– Es necesaria para que se pueda impartir justicia de mejor manera

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 18 de abril del 2023.-  La diputada local, Anilú Ingram, exhortó a sus homólogos a que lleven a pleno para discutir, y en su caso aprobar, la llamada “Ley Monse”, la cual se encuentra “congelada” desde noviembre de 2022.

Recordó que la iniciativa fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y solo falta que llegue al pleno para su discusión.

“Exhorto a mis compañeras y compañeros diputados a que la discutamos, a que la aprobemos, esta no es una iniciativa del Anilú Ingram o de algún partido político, es una iniciativa emanada de la sociedad civil y que nos hace sacar a la luz lo arcaico en algunas situaciones de cómo se encuentra nuestro Código Penal”, expresó.

Cabe recordar que la “Ley Monse” fue propuesta en junio de 2022 por la legisladora priista Anilú Ingram Vallines. Nació luego del feminicio de Monse Bendimes ocurrido en abril de 2021 en el Puerto de Veracruz.

Se presume que su novio Marlon “N” la habría golpeada salvajemente hasta dejarla inconsciente; los padres de él al ver la situación se negaron a llamar a los cuerpos de emergencia, la llevaron a un hospital privado y huyeron.

Por ello, la iniciativa busca castigar a aquellos que intervengan la escena de un crimen, tal y como habrían hechos los padres de Marlon.

“Es una iniciativa 100 por ciento emanada de la sociedad civil y donde se busca hacer justicia para ella, que estamos a días que se cumplan dos años de este lamentable feminicidio y para muchas otras familias que incluso podemos no conocer sus nombres pero que también se encuentran en una posición similar”, concluyó la diputada.