Xalapa, Ver., 17 de abril del 2023.- En las próximas 24 horas se espera disminuyan ligeramente los valores de la temperatura máxima en comparación al día de ayer y las condiciones para tormentas y lluvias se concentren especialmente en regiones montañosas y porción sur. En la costa el viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Se recomienda continuar atendiendo las instrucciones de las autoridades municipales de Protección Civil, no realizar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros, no exponerse a periodos prolongados al sol, hacer uso eficiente del agua, vigilar ríos y arroyo de respuesta rápida y zonas susceptibles de deslaves. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

—-/—- en Tuxpan.

—–/—- en Xalapa.

—-/—- en Boca del Río.

—-/—-en Orizaba.

—/—- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No hay reporte.

Hoy amanece con cielo nublado en la mayor parte del estado con algunas áreas despejadas en la zona montañosa central. Ayer el Norte registró las siguientes rachas máximas: 85.2 km/h Coatzacoalcos ZN7-SEMAR, 75.0 km/h Bahía Sur Veracruz-Asipona, 62.8 km/h Laguna Verde- SEMAR, 60.8 km/h Antón Lizardo-SEMAR, 60.1 km/h Faro Venustiano Carranza-SEMAR, 55.8 km/h Tuxpan-SEMAR, 52.2 Isla Sacrificios-SEMAR, 51.9 km/h Tuxpan ZN5- SEMAR, 45.4 km/h Isla Lobos- SEMAR.

Sistemas Actuales

En superficie: vaguada con eje sobre la Península de California; vaguada con eje desde el norte de Sonora hasta el norte de Zacatecas; frente 49 estacionado sobre el centro de Veracruz; vaguada con eje frente a costas del sur de Veracruz y sobre Tabasco.

En niveles altos (200 mb): dorsal sobre gran parte del país, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oeste y algunos del centro.

Pronóstico Nacional

En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias y tormentas disminuye y se sigue concentrando en el noreste, este, y sectores del centro, sur y sureste del país, con los máximos acumulados en sierras de Puebla y Veracruz, sureste de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y costas de Quintana Roo. Por otra parte, se prevé poco cambio de la temperatura máxima con los valores más bajos en sur de Nuevo León, oeste de San Luis Potosí, estados del centro y montañas, y los más altos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, suroeste de Puebla, Michoacán, Guerrero, costas y este de Oaxaca, Chiapas, sur de Coahuila, sur de Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Por otra parte, durante la noche y madrugada, la temperatura mínima mostrará poco cambio con las más bajas en Baja California, el oeste de Chihuahua y Durango, suroeste de Zacatecas, sectores del noreste y centro, y en sierras. En el litoral del Golfo de México se espera viento del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h, y del Norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h por la mañana, cambiando al Este y Sureste por la tarde-noche con rachas de 45 km/h en la costa. La intensidad del calor sigue disminuyendo, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 28 a 30°C en la huasteca; 27 a 29°C en llanuras y costa. Tmín. 18 a 21°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias aisladas principalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probables mayores de forma más aislada. Nieblas eventuales. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h, principalmente en el valle de Perote. La intensidad del calor sigue disminuyendo, ambiente fresco por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 23-25°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día, aumentando la nubosidad por la noche a madrugada con limitadas condiciones para lluvias. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. La intensidad del calor disminuye ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 30-32°C en llanura y de 28 a 30°C en costa. Tmín. 20-23°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias aisladas especialmente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 35 a 55 km/h. La intensidad del calor disminuye ligeramente, templado a fresco por la noche a madrugada Tmáx. 30 a 32°C en llanuras y de 28 a 30°C en costa. Tmín. 19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 1.0 a 2.0 metros.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio en la mayor parte de la entidad, y temperatura media dentro de la climatología en la zona norte, y por arriba en el resto. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de abril con déficit de lluvia acumulada y más caluroso de lo normal.