Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 15 de abril del 2023.- El Presidente Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que en la capital del estado, como a nivel nacional, preocupan la violencia y desaparición de mujeres.

“Malo que no se preocupara uno, tenemos hijos, esposa, madres, niñas y creo que es preocupante lo que se está dando en esta época de la sociedad, es lamentabilísimo. Hay muchos problemas de violencia familiar que no cesa y hay que entrar en un proceso de coordinar los asuntos de presión social que dan pauta a esta agresión y esta situación”, explicó.

En cuanto a los datos emitidos desde el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres que indican la desaparición de 22 mujeres entre enero y febrero de 2023 tan solo en Xalapa, el edil mencionó que ha tenido una labor importante en la recuperación de espacios públicos, además de ampliar las alarmas vecinales.

“Con la proximidad de la policía y vamos a llegar a mil alarmas ciudadanas para tratar de estar más pendientes de cualquier evento que nos soliciten y lo seguiremos reforzando este año con otras cerca de mil alarmas ciudadanas”, mencionó.

Asimismo, apuntó que el 50 por ciento de los elementos de la Policía Municipal son mujeres certificadas y con capacitación.

“Es una policía nueva que heredamos de la anterior administración y que va poco a poco creciendo, tanto en táctico como en equipo, como en personal, pero creo que va en buen camino y siempre es lamentable lo que sucede. Siempre hemos apoyado y apoyaremos al cien por ciento las demandas ciudadanas de la mujer y toda la sociedad”, señaló.