EL HERALDO DE MÉXICO

Ciudad de México, 14 de abril del 2023.- El Departamento de Justicia estadounidense tomó acciones contundentes en contra de la operación de tráfico de fentanilo. Ésta es considerada de las más grandes, violentas y prolíficas de mundo, además de que se sabe que está dirigida y controlada por el Cártel de Sinaloa. A la par, el organismo acusó que esta operación ilícita se encuentra «impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas», o al menos así lo externó el Fiscal General Merrick B. Garland.

“Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses.”, puntualizó en el comunicado publicado.

«Amenaza nuestra salud y seguridad pública», apuntó la Fiscalía

Por su parte, la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco, explicó que la crisis del fentanilo en Estados Unidos —impulsada en gran parte por el Cártel de Sinaloa— amenaza a su salud y seguridad pública, en especial a la de índole nacional. Aclaró que las acusaciones penales —hechas el día de hoy— apuntan a todos los elementos de la red de tráfico existente, además de que glorificó el «compromiso» del Departamento de Justicia de «atacar» todos los aspectos de esta amenazante práctica.

Sin embargo, también acusaron a las empresas químicas en China que «generan precursores de fentanilo» así como a los laboratorios ilícitos que producen «el veneno» y terminan creando las redes y empresas que se dedican a lavar el dinero. Incluso recalcó que de ahí mismo salen «los asesinos» que facilitan su distribución, conocidos coloquialmente como «narcomenudistas».

«Así como hemos atacado a terroristas y ciberdelincuentes en todo el mundo, el Departamento ahora está librando una campaña incesante para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas.”, detalló Lisa O. Monaco.

«Queremos enviar un mensaje claro a ‘Los Chapitos’ y al Cártel», dice la DEA

Las acusaciones de hoy son para enviar un mensaje claro a «Los Chapitos», al «Cártel de Sinaloa» y al resto de las redes criminales que comercian con estos estupefacientes en todo el mundo, aseguró la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inlgés) parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“La DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo. Administradora de la DEA, Anne Milgram.

Continuó su discurso diciendo que «Los Chapitos» fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, y que debido a ellos, la amenaza de drogas es lamás letal que el país norteamericano «haya enfrentado jamás». Aseguró que «inundaron» a Estados Unidos de estos estupefacientes sintéticos en los últimos ocho años, los cuales terminaron por matar a cientos de miles de personas de su población. Aclaró que durante el pasado año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red Chapitos, para obtener un acceso —sin precedentes— a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. Aprovecharon el momento para agradecer a todos los hombres y mujeres de la organización por su trabajo.

Los cárteles no se cansarán de comercializar drogas y EU no escatimará en detenerlos

En la intervención del director del Buró Federal de Investigaciones —más conocido por sus siglas FBI— Christopher Wray, aclaró que estos cárteles han demostrado que «no se detendrán ante nada para fabricar, traficar y llevar estas drogas peligrosas a todos los rincones de nuestro país”, por ende las acusaciones de hoy son una respuesta contundente de que las autoridades tampoco descansarán para «hacer cumplir la ley» así como para «cerrar sus empresas criminales, perseguir a las personas de su red» y demás.

¿Qué es y cómo opera el Cártel de Sinaloa?

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, el Cártel de Sinaloa es uno de los más grandes en cuanto a la distribución de droga, considerado también como uno de los más poderosos de mundo. Se le acusa de ser el principal responsable de la fabricación e importación de fentanilo en Estados Unidos, un opioide sintético peligroso que es más de 50 veces más potente que la heroína.

Cabe destacar que el fentanilo es ahora la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años y ha alimentado la epidemia de opiáceos que ha asolado a familias y comunidades en los Estados Unidos durante aproximadamente los últimos ocho años. Entre 2019 y 2021, las sobredosis fatales aumentaron aproximadamente un 94 por ciento, y se estima que 196 estadounidenses mueren cada día a causa de esta droga.

Esta organización criminal operaba como una afiliación de traficantes de drogas y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos en gran parte de China. Estados Unidos acusa que aquí se trabaja la fabricación de drogas sintéticas, así como en México para finalmente llevarlas al país norteamericano. Luego de esto recolectan, lavan y transfieren el dinero.

El Cártel de Sinaloa ha sido dirigido por el conocido Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo; Ismael Zambada García, alias El Mayo; los miembros y asociados de la organización criminal como —supuestamente— los hijos del capo, conocidos colectivamente como «Los Chapitos»: Iván Guzmán Salazar, 40, Alfredo Guzmán Salazar, 37, Joaquín Guzmán López, 36 y Ovidio Guzmán López, 33. Todos ellos contrabandearon cantidades significativas de drogas a través de México y hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, tras el arresto de Guzmán Loera —en enero de 2016— y su extradición a los Estados Unidos —en enero de 2017—, «Los Chapitos» asumieron el papel de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias Licenciado. Posteriormente acumularon un mayor control sobre la organización delictiva al «amenazar y causar violencia» contra López Núñez, su familia y sus asociados. Esto dio como resultado la ocupación de «líderes narcotraficantes» dentro del núcleo criminal.

¿De qué se les acusa?

Las acusaciones que se dieron a conocer hoy son: actividades de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y violencia durante más de una década y media. Asimismo se alegó que «Los Chapitos» transportaron —repetida y consistentemente— cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo. Llegaron a usar: aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles. También lo lograron a través de: portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores y automóviles.

La operación llegó a tal nivel que también ocuparon: embarcaciones interestatales y comerciales privadas y comerciales. Asimismo utilizaron transportistas extranjeros para llevar sus drogas y precursores químicos. Supuestamente mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico.

EU ofrece recompensas de hasta 10 mdd por información sobre el narco

El Departamento de Estado de Estados Unidos a través de su Programa de Recompensas por Narcóticos, busca desesperadamente desmantelar esta red de operaciones ilícitas. Así que ofrecen recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de los fugitivos más buscados del medio, que son:

  • Iván Guzmán Salazar.
  • Alfredo Guzmán Salazar.
  • Ovidio Guzmán López (ya detenido).

Asimismo ofrecen hasta 5 millones de dólares por información que condujo al arresto y condena de Joaquín Guzmán López.