* Prioridad, incentivar cultura de la denuncia; la ciudad lleva 384 días sin secuestros

Coatzacoalcos, Ver., 14 de abril de 2023.- Tal como combate el secuestro, el Gobierno prepara una estrategia para atacar el delito de extorsión en esta ciudad; por ello la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se suma al esfuerzo de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia de la organización México SOS.

Entre las primeras líneas de trabajo está la campaña _¡Cuelga! Es una extorsión_, mediante la cual el sector empresarial debe hacer conciencia de la importancia de denunciar formalmente hasta finalizar el proceso judicial, manteniendo la discrecionalidad autoridades y denunciantes a fin de proteger la integridad de la víctima.

La intención de la iniciativa privada, sociedad y Gobierno es construir la paz y el desarrollo pleno de los habitantes del municipio, al tiempo de promover la reactivación económica junto con la seguridad y la justicia, a partir de un diagnóstico sobre las particularidades del ámbito comercial y de servicios.

“Estamos hablando de un 16 por ciento de extorsiones y no queremos que siga creciendo, sino dar la noticia de que las abatimos”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a los integrantes del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, cuyo presidente Carlos David Navarrete Rebolledo entregó un reconocimiento a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), tras cumplirse un año y 19 días sin secuestros.

En la mesa participaron los comandantes de la 29/a Zona Militar, General Julio Álvarez Arellano, y la 7/a Zona Naval, Vicealmirante Artemio Cuervo Salas; los titulares de la FGE y la UECS, Verónica Hernández Giadáns y Braulio Conde Rivas; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz.

También el director de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Gonzalo Medina Palacios; el coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Coatzacoalcos, Octavio Javier Pérez Álvarez; el director del Observatorio Ciudadano, Renato Riveroll Rivera, y el alcalde Amado Jesús Cruz Malpica.

Se sumaron la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y las cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, de la Industria de Transformación, Industria de la Construcción, Autotransporte de Carga y Autotransporte de Pasaje y Turismo, así como la Asociación Ganadera local.