* Se han invertido cerca de $5 millones en la adquisición del terreno y en las acciones de saneamiento: Contreras Bautista

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 13 de abril del 2023.- Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente (SEDEMA), informó de las evaluaciones finales del nuevo predio del basurero de “Las Matas”, ubicado en Coatzacoalcos, en donde se han invertido cerca de 5 millones de pesos para la adquisición del terreno y acciones de saneamiento. 

En entrevista, el funcionario estatal mencionó que además, para la compra de los próximos terrenos requiere cerca de 181 millones y la construcción del nuevo relleno se ejercerá un techo presupuestal de cerca de 30 millones de pesos para tener todo lo que contempla este proyecto.   

Y es que el basurero de «Las Matas es considerado como el tiradero de desechos a cielo abierto más grande del país, por lo que ha ocasionado graves daños medioambientales en la región.   

Por tal motivo, el funcionario estatal dejó en claro que como un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en breve, se concluirán los trabajos de remediación.   

Mencionó que el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos y Manejo Especial (Sigires) está en las últimas evaluaciones respecto al predio de lo que será el nuevo relleno sanitario.   

Paralelamente, informó que se dispondrá de un anexo para el acopio de llantas y de composta, “para lograr una gestión integral de los residuos sólidos urbanos de la zona sur del estado”.   

Lamentó que durante décadas este basurero operara en tales condiciones (sobre un humedal), generando condiciones de contaminación al entorno en repercusión directa a la población, flora y fauna.   

Finalmente, comentó que en el proyecto inicial de remediación participan tres municipios, sin embargo, hay posibilidades de que otros sean incluidos.   

“Y frenar de alguna manera la contaminación en la zona después de décadas de disponer inadecuadamente de los desechos; así disminuirá la emisión de metano, disminuirá la contaminación del agua y del suelo porque estos residuos van a estar aislados, no habrá condiciones de permeabilidad sobre las aguas de estos humedales”, concluyó.