Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 12 de abril del 2023.- Según datos del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A.C  (Matraca) en Xalapa existe un incremento del 20 por ciento de niñas y niños que están trabajando.

Sin embargo, la directora del Erika Antonio Blanco, dijo que hace falta tener información oficial sobre ello para visibilizar la situación.

Agregó que si bien ya no se observan estos menores en las calles o los semáforos, ahora se encuentran en las colonias de la periferia, los mercados ambulantes o establecidos y que son infantes de entre los 5 y jóvenes de hasta los 18 años.

«Se encuentran trabajando en este tipo de establecimientos de verduras, albañilería, agricultura, en el campo, recolectando ya sea café u otros, de vendedores ambulantes algunos y trabajando acompañando también a sus familias».

Dijo  que en algunos casos, los menores deben trabajar para apoyar a sus familias «para entrarle al quite», ante las necesidades que existen, dado que hay una situación económica  difícil y la pandemia obligó a muchos de ellos a dejar la escuela.

 No obstante explicó que actualmente, el 80 por ciento de los menores trabajadores está estudiando actualmente.

Asimismo, dió que en el marco del Día del Niño y del Día del Trabajo, se realizará un evento para los niños trabajadores en la plaza Xallitic el próximo primero de mayo.

«Nosotros damos un espacio para que ellos puedan jugar y volver a ser niños, nosotros los vamos a realizar en Plaza Xallitic, el primero de mayo y vamos a tener diferentes juegos y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes».