Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 11 de abril del 2023.- Las “trabas” y falta de empatía a la que se enfrentan las mujeres que acuden a la Fiscalía de Orizaba para interponer la denuncia contra quien les ejerce algún tipo de violencia, ha generado que cada vez menos victimas lleven a cabo estos procesos en busca de justicia y protección, lamentó la directora del Instituto de la Mujer de Ixtaczoquitlán Valeria Espinosa Hernández.

En entrevista explicó que aun y cuando las mujeres que han sido víctimas de algún tipo violencia se deciden a denunciar, el personal de la Fiscalía de Orizaba no muestra empatía y sensibilización ante los temas delitos de que son víctimas, por lo que incluso les hacen dudar de que tan bueno es seguir un proceso y los problemas que pueden tener, por lo que ante el temor las mujeres desisten de continuar los procesos.

Lamentó que al acudir a denunciar quienes les deberían orientar, les recalcan que deben estar seguras de la denuncia que van a hacer y que si ya lo meditaron bien, que piensen en sus hijos, lo cual desalienta a las féminas, “Hay falta de sensibilización de las fiscales, no todas, pero algunas sí, las mujeres han dado a conocer que les dicen que sí están seguras de querer denunciar, que si ya pensaron en los menores. Los procesos también son tardados porque Fiscalía está saturadísima”.

Agregó que algunos casos tardan hasta 8 meses para tener un avance significativo, todo ello desalienta a las mujeres y ya no les dan seguimiento a sus casos. “Incluso la misma Fiscalía cuando vas a denunciar te da un papel para respaldarse de que sí te asesoraron, pero a veces más que asesoría es como desalentarlas”.

Detalló que de cada 10 mujeres que acuden a solicitar apoyo a los institutos municipales, ocho deciden proceder ante la Fiscalía pero ante la falta de sensibilización únicamente 2 concluyen el proceso, porque es bastante largo y la resolución solo radica en que el hombre ya no se va acercar, va pagar la pensión para sus hijos y nada más.