* Su operación es por voluntad política de los alcaldes y de recurso de los ayuntamientos: Silvia Alejandre

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2023.- Un total de 110 Casas de la Cultura operan en el estado de Veracruz y la apertura de más espacios de este tipo es por voluntad política y de recursos municipales destinados por los alcaldes, aseguró Silvia Alejandre Pardo, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

Entrevistada luego d haber dado a conocer la convocatoria para participar en la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2023, que organiza el instituto, detalló que las Casas de Cultura no forman parte de la estructura del IVEC, sino de los ayuntamientos, y son estás instancias las que determinan su operación, aunque admitió que la institución que representa brinda el acompañamiento en la capacitación respectiva para la aplicación de los proyectos culturales.

Insistió que el contar con más espacios culturales en el estado, es más bien de voluntad política y de recursos por parte de los ayuntamientos, al tiempo de señalar que próximamente las 110 casas de cultura estarán registradas en el directorio del IVEC.

“Estamos trabajando para que en unos meses estemos colgando en el directorio las casas de cultura existentes en la entidad”.

Precisó la importancia de dejar un legado cultural por parte de los alcaldes, a quienes se les comenta que con esta herencia cultural que deja “su gestión será recordada, porque dejaron un espacio únicamente destinado al desarrollo cultural”.