* Se buscará integrarla con cenecistas destacados e integrantes de los sectores y organizaciones priistas: Manuel Guerrero

* No se descarta encabezar la planilla, siempre y cuando el Consejo Político Estatal de la CNC lo determine, dijo

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2023.- La Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, participará en el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una planilla integrada por hombres y mujeres de este instituto político, en cuanto sea emitida la convocatoria respectiva aseguró su presidente Manuel Guerrero Sánchez.

En conferencia de prensa efectuada la tarde noche de este martes en sus oficinas, el dirigente estatal agrario dijo el Consejo Político Estatal cenecista será el organismo que determine esta resolución y si éste acuerda que encabece dicha planilla, será respetuoso de la decisión de este organismo, porque además hay gente muy capaz dentro de la Liga, con mucha experiencia y trayectoria política.

Expuso que la planilla se integrará por representantes de los diferentes sectores y organizaciones del tricolor, “pero sobre todo de la Liga”, que cuenta con gente con capacidad y experiencia, pero sobre todo muy preparada y leal, que pueden integrar un gabinete, que en los próximos días darán a conocer quienes lo conformarán.

Indicó que esta organización cuenta con una estructura bastante sólida y fuerte en los 212 municipios de la entidad.

“Tenemos comités municipales y regionales campesinos, y recientemente hemos estado haciendo los comités de base campesinos en cada uno de los 3 mil 718 ejidos veracruzanos y con esta estructura el peso específico de la organización que siempre ha estado al servicio del PRI, y hoy estamos en un mejor momento para encabezar estos trabajos y que ya será una elección conforme saquen la convocatoria para participar, cumpliendo con todos los requisitos”, añadió.

Explicó que los estatutos de la CNC los mandata poder encabezar los trabajos que se avecinas para poder presentar la planilla, al tiempo de señalar que los dirigentes campesinos cuentan con el perfil y que han participado y tienen la experiencia porque han participado en diferentes cargos de elección popular y administrativos.

“Estamos esperando un cambio en el PRI, sí necesitamos un cambio y la CNC es una opción para que un cenecista encabece la presidencia del partido”, añadió, al tiempo de considera que ésta es una oportunidad para poder representar en un cargo especial para la militancia agraria que han pedido que encabecen este proyecto y se cuenta con mucho material y capacidad para ello.

Expuso que el proceso de renovación del tricolor está previsto después del 10 de abril, por lo que el delegado especial Pedro Gutiérrez sancionará estos trabajos, por lo que se espera que en unos días más se emita la convocatoria para conocer las bases y requisitos para participar en el proceso de renovación de la dirigencia estatal priista.

Mencionó que el periodo de la actual dirigencia del tricolor, que encabeza Marlon Ramírez Marín concluyó en marzo pasado y se prevé que la convocatoria se emita en los próximos días, por lo que se está en espera de su publicación para participar, en donde se prevé incluirse a destacados miembros de los sectores y organizaciones tricolores.

En dicha convocatoria, dijo, se definirá el método de elección, el cual puede ser por Consejo Político Estatal del PRI, por delegados o por Asamblea, por lo que “creemos poder cumplir con cualquiera de los requisitos que se nos pidan en esta convocatoria y seremos respetuosos de la decisión que se tome al respecto.

Finalmente, dio a conocer que, en este proceso de renovación priista, se está demandando que haya transparencia, seriedad, formalidad, pero sobre todo que haya un respeto a la militancia que quiere un proceso de elección transparente, de respeto, y que los vaya a dirigir gente de trayectoria en el estado de Veracruz, dijo por último.

El dirigente estatal cenecista estuvo acompañado por integrantes del comité estatal, dirigentes de rama de producción y de comités regionales campesinos, entre otros.