* Además la incorporación de todos los productores del ramo al Programa Producción para el Bienestar; actualmente más de la mitad está fuera: CNOC

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 10 de abril del 2023.- Productores de café del estado de Veracruz reiteraron sus demandas planteadas desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador relacionada con la urgencia de que sea aprobada la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, así como el apoyo en la dotación de fertilizantes a este sector e incorporación de un mayor número de productores al Programa Producción para el Bienestar.

En conferencia de prensa, Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora lo Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) y Cirios González Ruiz, presidente del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, dieron a conocer también la necesidad de reorientar la cafeticultura nacional en favor de los productores del aromático grano, principalmente a los pequeños cafeticultores, ya que se tiende a una producción más extensiva.

Si se quiere mejorar las condiciones de vida de las familias cafetaleras es necesario reorientar las políticas públicas para el café y tener una ley en la materia y un organismo público que ordene adecuadamente las acciones a realizar, advirtió Celis Callejas.

Expuso la urgencia de establecer medidas para tener precios remunerativos que den más certidumbre a los productores y haber una coordinación con otros países para establecer medidas de regulación y también a nivel nacional mejorar la calidad y producir también otros cafés especiales de mayor precio, así como regular el consumo nacional para que sea de un café de más calidad y mejor preparado, y sin el uso de cafés dañados con saborizante y endulzantes artificiales.

Además, dijo, es necesario aumentar la producción de café y para ello debe apoyarse la renovación de cafetales y el mejoramiento de la fertilización y otras labores culturales, así como fortalecer la asociación de productores de manera gremial, plural y con autonomía para mejorar la producción y tener una comercialización directa que lleve a obtener precios justos.

De igual manera, la sociedad y el gobierno deben reconocer los beneficios ambientales que proporcionan los cultivos de café se sombra en aspectos como la biodiversidad y los sueños de las cuencas hidrológicas, entre otros, y apoyar económicamente alas familias cafetaleras para sostener y mejorar la producción de la gramínea.

En su oportunidad, Cirio Ruiz González, urgió a la Cámara de Diputados aprobar, sin cambio alguno la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura la cual ya fue aprobada por el Senado de la República y quedé apoye con la dotación de fertilizantes para todos los productores de café del país.

Esto último, dijo, porque el apoyo que se brinda a través del Programa de Producción para el Bienestar-Café, solo llega a 230 mil productores; necesitamos que se amplié, ya que somos 550 mil productores y que este apoyo se incremente a 8 mil pesos por productor.

Finalmente, indicó que también se está demandando un mayor control a las importaciones, que éstas paren, pues el producto que entra a nuestro país es de mamá calidad, el cual va en detrimento de los precios que se pagan en el mercado nacional.

Luego de la conferencia de prensa, los representantes cafetaleros se plantaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para recordar el 104 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata y reiterar públicamente sus demandas y demandar la atención de los gobiernos federal y estatal.