La relación bilateral México-Estados Unidos está en un tobogán. Ante la inminencia del proceso electoral nadie se quiere bajar porque los políticos, de allá y de aquí, suponen que le pueden sacar raja al deterioro.

Las cosas están llegando demasiado lejos. Un grupo de legisladores estadounidenses se abre paso en el Capitolio con la iniciativa de designar a los carteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

Esto pondría en el mismo saco al cartel de Sinaloa con Al- Qaeda, el Estado Islámico o Hamas, por citar algunos de los grupos terroristas más conocidos.

Se construye así, a pasos agigantados, una narrativa que busca contar con el apoyo de la opinión pública de EU para llevar a cabo acciones directas que se premien en las urnas.

Este nombramiento, el de organizaciones terroristas extranjeras, permitió por ejemplo a un grupo de operaciones especiales del Ejército norteamericano ir a Pakistán a asesinar a Osama bin Laden y hacerlo, ojo, con cobertura legal.   |  Se destaca en “Pepe Grillo” de La Crónica.