Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 29 de marzo del 2023.-La mayoría de las usuarias que se acercan al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa para pedir apoyo o asesoría no cuentan con una licenciatura o equivalente, por lo que les apoyan con la vinculación para conseguir un empleo o la capacitación para autoemplearse, destacó la directora de la institución, Zaira del Toro Olivares.

 Asimismo, indicó que están llevando a cabo un censo ya que la escolaridad no es un dato obligatorio que les soliciten a las usuarias, “pero sí podemos detectar que la mayor parte de las usuarias, podría decir que un 80 por ciento, cuenta con educación básica y educación superior son muy pocas las que tenemos contabilizadas”.

De igual manera, apuntó que por esta razón están en la búsqueda de enlazarse con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y las asistentes continúen con sus estudios.

“La mayor parte de ellas hemos detectado que les faltan algunos estudios y esa es otra de las oportunidades o de los espacios que estamos tratando de acercarles, a través de la vinculación con la dirección de Educación y con el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos porque no han concluido sus estudios básicos”, refirió.

En ese tenor, mencionó que han vinculado a 10 mujeres con el Servicio Nacional de Empleo que se acercan al Instituto en búsqueda de un espacio de trabajo.

“Mandan sus solicitudes de empleo mediante el correo electrónico, las vinculamos con el Servicio Nacional de Empleo y es que les podemos brindar oportunidades, que ellas ya son quienes deciden si las toman o no”.

De igual manera, indicó que han impartido talleres que les permite a las mujeres que se acercan al Instituto generar un oficio o técnica que les ayude en el autoempleo de forma temporal como elaboración de piñatas, repostería, maquillaje profesional, artístico, pulido de uñas y con acrílico, e incluso plantean algunos cursos como el del cambio de llanta de un automóvil.

“Nosotros somos funcionarias que estamos de manera temporal y ellas van a permanecer en los espacios donde viven o donde están y qué mejor que tengan una herramienta fortalecida que les permita después generar una fuente de ingresos”.