De la Redacción

Maltrata, Ver., 27 de marzo del 2023.- Habitantes del municipio de Maltrata se manifiestan en el Palacio Municipal, en demanda de justicia y que haya mayor seguridad en el municipio luego de que tres jóvenes originarios de este municipio fueran asesinados la madrugada del domingo a escasos 50 metros de este lugar.

Familiares y amigos de Aarón Juárez Romero; Jesús David Romero, ”El Trece”, y Emmanuel Fabián Lázaro, “El Negro” o “El Vaca”, llevaron hasta la entrada principal de este lugar los féretros de las víctimas, en su camino al camposanto, para a gritos exigir una mayor vigilancia en el lugar, pues aseguran sólo cuentan con cuatro elementos de seguridad municipal.

Los inconformes colocaron carteles en los muros de este lugar con exigencia de justicia: “Justicia para los 3”; “Justicia para ellos”; “Ni uno más, exigimos seguridad”; “Velemos juntos por la paz de nuestro pueblo; Fuera autoridades corruptas, Sindica (Sara Ivette Jacinto Vega) y Margarito (Ramírez Brenis, alcalde); Justicia para Aarón Juárez, David Romero y Emanuel Fabian”.

A través de las redes sociales, emitieron mensajes en donde exponen la situación de inseguridad que prevalece en el lugar.

“Hoy Maltrata está de luto, la madrugada de este domingo 26 de marzo un lamentable suceso pausó la respiración de las familias maltratenses, un poco antes de la media noche los vecinos de la zona centro escuchábamos con asombro una fuerte balacera, con desesperación marqué en varias ocasiones a los números proporcionados por el Ayuntamiento sin tener respuesta alguna, ni la Guardia Nacional y la Policía Municipal atendieron mis llamadas, las oficinas de la comandancia lucían desiertas y sin luz y jamás vi salir a un cuerpo de auxilio de ahí, llegaron casi media hora después de los hechos ocurridos, donde tres jóvenes perdían la vida, es irresponsable sacar conjeturas cuando conocemos a sus familias y sabemos que son gente de trabajo(Sic)”.

De igual manera reprocharon la nula respuesta de las autoridades municipales ante los hechos que se han presentado en el lugar y que han cobrado la vida de cuatro personas en este lugar en los últimos meses; “No sé si alguno de ellos seguía con vida y lo pudimos haber ayudado pero la ayuda llegó demasiado tarde!! LAMENTABLE Y REPROBABLE que por segunda ocasión a unos cuantos metros del palacio municipal ocurra un homicidio y en ninguna ocasión se haya tenido respuesta de los elementos de seguridad.

ES UNA VERGÜENZA contar con sólo 4 policías municipales y que su único trabajo sea cuidar las espaldas del presidente y de la síndica. Ese dinero que están ocupando para mantener a tanto aviador con recurso de los maltratenses exigimos sea destinado PARA CONTAR CON UN CUERPO DE SEGURIDAD CONFIABLE Y COMPETENTE no es posible vivir así, los ciudadanos maltratenses exigimos vivir tranquilos y en paz!! (Sic)”.

Ante la situación que prevalece en este lugar han solicitado la intervencion de las autoridades estatales; “Pedimos la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y del Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez lo ciudadanos maltratrenses no podemos vivir expuestos y sin ninguna garantía de seguridad!!, (Sic)”.

Por su parte el presidente municipal, Margarito Ramírez Brenis y la síndica, Sara Ivette Jacinto, se ausentaron enviando a regidora primera, Marisol Rodríguez de Rosas a dialogar con los manifestantes comprometiéndose a atenderlos a su regreso del cementerio, hacia donde se dirigieron para sepultar a estos jóvenes.

En espera de los familiares en palacio municipal quedaron únicamente cuatro trabajadores municipales y la regidora primera.