Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 23 de marzo de 2023.- Debido a que no hay un abasto suficiente de pescados y mariscos en las zonas de Alvarado y Tamihua, empresarios restauranteros del ramo enfrentan serios problemas para ofertar estos productos, por lo que ahora deben conseguirlos en Chiapas u otros estados y esto encarece los precios, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Orizaba, Carlos José Cruz Mendoza.

«Nuestra Laguna de Alvarado ya está sobreexplotada, hay poco producto, todavía llegamos a captar róbalo, camarón, pero sí hemos exagerado en el tema de la pesca. Tamiahua que era reconocido también por tener buen camarón, hace un año fui y la verdad es que no hay producción y eso encarece el producto».

En el caso del camarón explicó que ahora los productos vienen de Sinaloa, Sonora, Chiapas pues lo traen de Centroamérica, aunque reconoció que no es producto de mala calidad. «Nuestras aguas están sobreexplotadas, insisto que la producción ha disminuido drásticamente».

Por ello lo que debe hacer el mismo pescador es permitir que se reproduzca el camarón, porque si no se tiene materia prima para este tipo de comercios de alimentos.

Añadió que a veces lo tienen que comprar al precio que sea pues es con lo que trabajan estos restaurantes. Otra estrategia es traer los mariscos de la zona de Irapuato.