Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 22 de marzo del 2023.- Con más de 400 elementos de diferentes corporaciones y cuerpos de rescate se llevará a cabo el Operativo de Semana Santa 2023 en los 16 municipios que comprenden la región de Orizaba, informó el en lace de la Secretaria de Protección Civil en la zona, Luis Palma Déctor.

Entrevistado previo a la charla informativa del Plan de Semana Santa, dijo que en los diferentes sitios turísticos y centros recreativos se buscará se cumplan con las disposiciones básicas en materia de protección civil para en caso de emergencias, pues el objetivo es asegurar que el periodo vacacional tenga saldo blanco.

Detalló que tendrán monitoreo en los diferentes cuerpos de agua, así como en las zonas de concentración turísticas o religiosa ante la Semana Santa, pero también en las montañas pues hay gente que visita el Parque Nacional Pico de Orizaba en época vacacional, por lo que para garantizar la seguridad se emiten una serie de recomendaciones.

En el caso de los cuerpos de agua, recordó que en años anteriores las situaciones de emergencia han derivado de la ingesta de alcohol previo a que se sumerjan a las lagunas o presas, que por las bajas temperaturas del agua les dificulta el nadar y ponerse a salvo, por lo que se emite la recomendación de no mezclar estos factores, además de poner atención especial en los niños cuando acudan a estos lugares.

En el caso de los eventos religiosos, recordó que durante los Días Santos es común que haya altas temperaturas por lo que quienes participan en los diferentes rituales, como lo son las visitas a los altares o el recorrido del Viacrucis, deben tomar las medidas necesarias para evitar golpes de calor y de igual forman cuidar a los niños y adultos mayores pues son más vulnerables a estas situaciones.

Agregó que quienes visitan el campo o la montaña deben avisar al 911 que realizarán esta actividad y su retorno para mantener un monitoreo y en caso de una emergencia poder actuar de manera rápida de acuerdo a la ruta reportada por los turistas.

Finalmente dijo que entre las corporaciones que participan se encuentran la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil municipal y regional, Tránsito del Estado así como Policía Estatal y municipal, las Guardia Nacional y diferentes cuerpos de rescate y voluntarios, como Cruz Ámbar entre otras.