* Se realizará del 24 al 26 de marzo en Texcoco, Edomex y podrá seguirse virtualmente a través de las redes oficiales del Movimiento Antorchista: Andi Uriel Hernández

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de marzo del 2023.- Durante los días del 24 al 26 de marzo del año en curso tendrá lugar el XXII Encuentro Nacional de Teatro, el cual es organizado por el Movimiento Antorchista Nacional, en donde se presentarán más de 20 compañías teatrales y más de 500 actores de distintos estados de la República, presentando al público obras de la dramaturgia clásica y mexicana.  

Lo anterior fue informado por Andi Uriel Hernández Sánchez, vocero de esta organización en la entidad veracruzana, quien dijo que dicho evento se realizará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Estado de México, mismo que se reanuda luego de haberse suspendido a consecuencia de la pandemia.

En conferencia de prensa, indicó que se reanuda esta actividad cultura y estrena sede, pues antes se realizaba en el estado de San Luis Potosí y en el presente año en la ciudad de Texcoco, Estado de México. 

Expresó que la competencia consta de dos categorías: la amateur, que está compuesta por estudiantes, campesinos, obreros y colonos que gracias al impulso cultural que promueve el Movimiento Antorchista han podido acercarse a esta disciplina, y la categoría semiprofesional, mismos que serán totalmente gratuitos. 

Destacó que desde que se formó esta organización social, se ha trazado como parte de su trabajo cotidiano formar un amplio movimiento cultural popular y que este tipo de actividades es parte del proyecto de masificar el arte y la cultura, por lo que se ha preocupado por preparar y profesionalizar a maestros para continuar llevando el arte a todos los rincones del país.  

En este sentido agregó que el teatro es una de las disciplinas artísticas más complejas y con la promoción de ésta, Antorcha busca que las masas trabajadoras comprendan de mejor manera su realidad para que se decidan a luchar por una sociedad más justa.  

“Buscamos sensibilizar a los actores y espectadores; queremos que a través del buen teatro y de los clásicos de la dramaturgia mundial el pueblo piense en cosas elevadas y trascendentales, pues este evento, como todo nuestro arte, es un grito de protesta y un llamado al país; México necesita un correctivo de fondo, necesitamos mejorar en serio”, añadió.

Refirió que este evento es una prueba palpable de que el Movimiento Antorchista es una organización que sigue viva y actuante en el país, a pesar de toda la campaña de hostigamiento y calumnias de la que ha sido víctima por parte del gobierno de la 4T.  

Finalmente, Juventino Navarrete Xilita, dirigente del antorchismo en el seccional Xalapa, invitó a los veracruzanos a seguir las transmisiones en vivo de este evento a través de las redes sociales oficiales del Movimiento Antorchista Nacional.