Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 21 de marzo de 2023.- Maestros del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) se manifestaron en desacuerdo con el ingreso de un profesor proveniente de la escuela Bachilleres de Río Blanco a la plantilla laboral de la institución educativa, pues aseguran que la situación del cambio no está legal, por lo cual colocaron carteles en el exterior del plantel.

Los profesores integrantes del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), Sindicato Unificado de los Trabajadores al Servicio del Estado del Magisterio (SUTSEM), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Independiente de Trabajadores en la Educación de Veracruz (SITEV) y el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) mostraron su inconformidad pues dijeron el maestro Pedro «N», tiene nombramiento aún en otra institución.

Dijeron desconocer hasta el momento el porqué del cambio, sin embargo, piden ser respetados como docentes. «Es importante la posibilidad de la legalidad, si el maestro ha hecho trámites, parece que no está legal su situación y ante estas problemáticas respondemos no solo para resguardar nuestra seguridad laboral, sino para dar certezas y unidad sindical sólida», expresó uno de los docentes.

Dijeron que no se trata de un tema personal, sino laboral; “si es para cubrir interinato, lo extraño es la situación de porque sale de su base, ya que su interinato que está en Río Blanco para llegar al Colegio Preparatorio de Orizaba y el director del plantel, recibe órdenes de superiores y debe de acatarlas”.

Aunque no se interrumpieron las clases en este martes, si dijeron que de continuar con esta situación se verán en la necesidad de realizar un paro, el cual afectaría a los tres turnos es decir por la mañana hay un total de 700 alumnos, en el turno vespertino son 700 y el mixto son alrededor de 150 estudiantes y del cuerpo docente son 120 maestros.