Xalapa, Ver., 18 de marzo de 2023.- En las próximas 24 horas se esperan condiciones para tormentas, nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, las más importantes en sectores de las zonas norte, montañosa central y sur. En la costa continuara dominando viento del Norte con rachas de 65 a 80 km/h, se prevé ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche-madrugada. Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes, atender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil y evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros. Consulte el Alerta Gris.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

33.0/—- en Tuxpan.

32.4/14.6 en Xalapa.

34.0/22.5 en Boca del Río.

31.6/—- en Orizaba.

38.0/—- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se reportan lluvias

Hoy en el estado de Veracruz se amanece con cielo nublado con núcleos de tormenta con lluvias en las regiones norte y sur, así como posibles nieblas en algunos sectores del estado. Ayer el Norte registró las siguientes rachas máximas: 95.3 km/h Laguna Verde- SEMAR, 88.4 km/h Bahía Sur Veracruz-Asipona, 85.6 km/h Faro Venustiano Carranza-SEMAR, 79.6 km/h Tampico E.I.O.-SEMAR, 73.4 km/h Antón Lizardo-SEMAR, 72.1 km/h Tampico-SEMAR, 67.7 km/h Tuxpan-SEMAR, 67.0 km/h Isla Lobos- SEMAR, 62.7 km/h Coatzacoalcos-SEMAR.

Sistemas Actuales

En superficie: frente frío 41 desde el sureste de Canadá hasta Tabasco, continúa como estacionario hasta Sonora; *masa fría* detrás del sistema frontal; *línea de cortante* por delante del frente; *vaguada* con eje desde Zacatecas el sur de Guerrero; *vaguada*.

En niveles altos (200 mb): flujo del oeste y suroeste sobre el territorio nacional, aloja a la corriente en chorro, la cual cruza sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oeste y centro.

Pronóstico Nacional

En las próximas 24 horas se espera continue el potencial de lluvias y tormentas en varias regiones del país, especialmente del norte, noreste, este sur y sureste, con los máximos acumulados en Chihuahua (donde también son posibles nevadas), Coahuila, costas de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y entidades de la Península de Yucatán. Por otra parte, se prevé que la temperatura máxima siga descendiendo en la mayor parte del país, mayormente en el norte, noreste y este, del país, y muestre poco cambio en el resto, presentando los valores más bajos en Chihuahua y Coahuila y algunas regiones del este, y los más altos en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, suroeste de Puebla, centro-sur de Michoacán, Guerrero, costas de Oaxaca y Chiapas y estados de la Península de Yucatán. Asimismo, durante la noche y madrugada, el ambiente será más frío en gran parte de república mexicana, con los valores más bajos de la temperatura mínima en el noreste de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, entidades del centro-este y en sierras, manteniéndose la probabilidad de heladas en estas regiones. En el Golfo de México continuará el evento de Norte con rachas máximas de 65 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y menores en Tabasco. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en las costas de la Península de Baja California y Sonora, y se establezca Norte en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm siendo probables mayores. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 22 a 24°C en la huasteca; 20 a 22°C en llanuras y costa. Tmín. 11 a 14°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con algunas tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 45 km/h, especialmente en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 18-21°C/11-14°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: Nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias durante esta mañana, pero especialmente por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Norte de 50 a 65 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la playa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 25-27°C en llanura y de 24 a 27°C en costa. Tmín. 18-21°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento). Acumulado estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm (siendo probables mayores de forma más dispersa). Viento del Norte de 50 a 60 km/h y rachas de 60 a 75 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche a madrugada Tmáx. 26 a 29°C en llanuras y de 24 a 27°C en costa. Tmín. 19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 2.0 a 4.0 metros cercano a la zona litoral.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días la lluvia acumulada y la temperatura media serían iguales o menores a su promedio. Los modelos climáticos indican un mes de *Marzo* con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso de lo normal.