LA RAZÓN DE MÉXICO

Ciudad de México, 17 de marzo del 2023.- Lázaro Cárdenas Batel renunció como Coordinador de Asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó este viernes.

Esta mañana en conferencia de prensa desde Tabasco, López Obrador confirmó la noticia indicando que «Lázaro va a trabajar en la CELAC». Recordemos que Cárdenas batel estuvo al frente de la Coordinación de Asesores de la Presidencia desde diciembre del 2018.

«Nos plantearon esto porque Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de la CELAC. Desde luego una muy buena relación con nosotros, pero también con Lula, son amigos, con el ingeniero Cárdenas. Alberto Fernández; Petro, de Colombia, Miguel Díaz Canel, de Cuba. A eso se va a dedicar, pero mantenemos muy buenas comunicaciones y nos va a seguir ayudando porque él lleva toda la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos, con especialistas, como es el caso particular de Cuba», indicó López Obrador en la tradicional mañanera, esta vez desde Tabasco.

“Ustedes saben que existe una organización de países de américa latina y el caribe que estamos fortaleciendo y ahora que se renovó la dirigencia, ahora la presidencia recae en un país del caribe, en san Vicente, el nuevo presidente pidió a todos que querían establecer una especie de secretariado permanente de la celac porque va pasando de país en país estuvo en México luego en argentina ahora en san Vicente y va a pasar a otros país sin embargo no existe un órgano permanente de la CELAC que se haga cargo de todas las decisiones que tomamos de manera conjunta, ahora les comentaba que vamos a tener una reunión virtual y va a estar el presidente de la CELAC y nos plantearon esto porque lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobierno de la CELAC”, confirmó el mandatario.

Descartó que la renuncia de Cárdenas Batel tenga un trasfondo político de ruptura con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reiteró que le tiene mucho aprecio.

“Es muy buena la relación con el ingeniero Cárdenas; yo respeto mucho a la familia Cárdenas, porque admiro lo que hizo el general Cárdenas, tengo preferencia por tres presidentes Benito Juárez, lo considero el mejor presidente de la historia, tengo mucha admiración mucho respeto diría cariño por Francisco Madero, el apóstol de la democracia por su bondad por su limpieza por ser un hombre auténticamente democrático, no ha habido un presidente con más vocación democrática que Madero y admiro y respeto al general Cárdenas, porque no ha habido ningún presidente con tanto amor al pueblo, sobre todo a la gente humilde como el general Cárdenas; por eso le tengo mucho respeto al ingeniero Cárdenas, además de lo que fue su padre, él comenzó en esta lucha”, reconoció López Obrador

Cárdenas Batel, de 58 años, fue también gobernador de Michoacán y es hijo del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas. Llevaba en el cargo desde el inicio de la Administración de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

Lázaro Cárdenas Batel es Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el periodo 1997-2000 trabajó como diputado, mientras que del 2000 al 2002 fue senador. Fue después, en el periodo del 2002 al 2008 que ocupó el cargo como  Gobernador de Michoacán.

Para el año 2010 y hasta el 2014, Cárdenas Batel fue consultor y jefe de misión de observación electoral en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Desde el 2014 hasta el 2018 estuvo como asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Según el sitio de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública, el cargo de Cárdenas Batel era: «Atención de asuntos encomendados por el Presidente de la República».