Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 17 de marzo del 2023.- Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Narración Oral, del 18 al 20 de marzo se llevarán a cabo actividades culturales y recreativas destacando el Maratón de Cuentos este lunes que tendrá como sede el Centro Recreativo Xalapeño.

De acuerdo con el cuentacuentos Iván Zepeda Valdés, tiene siete años consecutivos de realizar el Maratón de Cuentos cada 20 de marzo, con la intención de celebrar la fecha, por lo que en esta ocasión organizarán una serie de eventos culturales en la ciudad.

“Complementada con la participación de narradores orales mexicanos profesionales, cada edición se ha visto nutrida por la intervención de al menos 50 participantes voluntarios a lo largo de 12 horas ininterrumpidas sobre el escenario», añadió.

Quienes participarán pasaron una audición y serán 60 participantes entre niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, así como narradores tanto profesionales como amateurs.

Por ello, destacaron el Maratón de Cuentos evoluciona para ser un Festival que promueve las actividades culturales en los distintos espacios de la ciudad para el siguiente fin de semana.

En conjunto con la directora de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Karla Montano Rocher, informaron que entre las actividades del 18 de marzo, sábado, se encuentra una función con sentido social en el Centro de Asistencia Social para Mujeres Adolescentes (CASMA) al medio día, además del taller Cuenta libros, a las 5 de la tarde, el cual impartirá Jorge Salvaje en Danging Baby Ballet. Ese mismo sábado pero a las 8 de la noche realizarán la función Historias Íntima, la cual es una sesión de cuentos para adultos en el Centro Recreativo.

El domingo 19 de marzo a las 12 del día en el parque Juárez habrá una función de cuentos con cuatro de los invitados para el Maratón de Cuentos el 20 de marzo, como son Jorge Salvaje de Ciudad de México, Zyanya Mejía Nambo, de Tlaxcala, Armando González «Sr. Ranita» , de León, Guanajuato y Lidia Zaragoza, también visitantes de la Ciudad de México.

Mientras que el lunes 20 de marzo desarrollarán el Maratón de Cuentos en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeña, el cual iniciará a las 9 de la mañana y finalizará a las 9 de la noche con la intervención de varios participantes, así como los cuatro narradores invitados además del anfitrión Iván Zepeda Valdés.