El Heraldo

México., 17 de marzo del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesario corregir los salarios elevados y las prestaciones onerosas que reciben altos funcionarios deben ser corregidas, debido a que ofenden a la mayoría de los mexicanos. Dijo que estas condiciones ya no son parte del Poder Ejecutivo que encabeza.

Sin embargo, indicó, en el Poder Judicial y en los organismos autónomos como el INE se siguen manteniendo sueldos y beneficios que sobrepasan con creces los que recibe la ciudadanía. Indicó que la ley impide que cualquier funcionario gane más que el presidente del país, pero que estos trabajadores del Estado se han amparado o buscado mecanismos para poder tener retiros cuantiosos.

Añadió que el retiro de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, le significará una liquidación de millones de pesos, los cuales serán cargadas al erario público.

Un gasto enorme para la nación

«Significa que tienen una caja de ahorro especial, eso existía en el gobierno. Si alguien ganaba 300 mil pesos mensuales, podía dejar de ahorro 30 y el gobierno del presupuesto que es dinero del pueblo le aportaba 30 mil»

Indicó que mantener este esquema le costaba al erario seis mil millones de pesos al año. Criticó esta situación al asegurar que puede ser legal, pero es inmoral. Dijo que su gobierno se ha centrado en acabar con la corrupción y eliminar prácticas como las liquidaciones millonarias.

El mandatario aseguró que la austeridad es un asunto de principios y no un asunto administrativo, debido a las brechas salariales que hay en el país. Recordó las palabras de Benito Juárez, al cual citó con la frase: «El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía».

Los salarios altos son inmorales

«Una gente que gana 300 mil, 400 mil, 600 mil pesos mensuales en un país con tanta pobreza no es más que un inmoral, una gente deshumanizada», dijo.

Indicó que es legítimo que la gente acumule el capital, pero que esta práctica no es propia del servicio público, labor que debe ser encaminada a servir a los demás y no servirse de ella. Comentó que se volverán a hacer reformas en el futuro para acabar con los excesos. Pidió que se apoye en las urnas para que el próximo gobierno tenga una mayoría calificada en el Congreso para poder reformar la Constitución.

Garantiza un cierre de sexenio con menos pobreza

Desde Tabasco, su tierra natal, el presidente garantizó que este año y al cerrar su sexenio en septiembre del 2024 bajarán las cifras de pobreza e inseguridad en México, pues dijo que actualmente “vamos bien” en materia de bienestar, desarrollo y economía en el país e incluso presumió récords en empleos, salarios, inversiones, entre otros indicadores.

En la mañanera de este viernes celebrada en el 37° Batallón de Infantería, se dijo confiado de que en la próxima Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se evidenciará que hay menos pobreza en México.

“Vamos bien y yo espero que así cerremos este año y el próximo que termina mi mandato como presidente de México”, destacó.

Tomó el ejemplo de las cifras a la baja en todos los delitos registrados en Tabasco que minutos antes dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señalando que igual como su estado salió del “letargo en el que se encontraba” así va el país.

“Como ustedes lo están apreciando, lo están viendo, en el país la tendencia es a disminuir la incidencia delictiva en general, unos delitos más que otros, pero la tendencia es a la baja en cuanto a delitos del fuero federal y del fuero común. Vamos bien y yo espero que así cerremos este año y el próximo que termina mi mandato como presidente de México”, dijo.

México sigue creciendo

El jefe del Ejecutivo mexicano retomó los indicadores que un día antes, en Mérida, Yucatán, dio durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria.

“Les comentaba a los que trabajan en el sector financiero de que tenemos record en trabajadores inscritos al Seguro Social, 21 millones 740 mil trabajadores en la economía formal»

“Y también se tiene el récord en cuanto a salarios, esos trabajadores tienen un salario promedio de 16 mil pesos mensuales.

“Tenemos también récord en incremento al salario mínimo, 90 por ciento desde que estamos en el gobierno; récord en inversión pública, este año es más de un billón de pesos; récord también en la atención de la gente pobre, este año 600 mil millones de pesos para 25 millones de beneficiarios de programas de Bienestar; récord también en cuanto a captación de divisas o remesas, nuestros paisanos enviaron el año pasado 58 mil 560 millones de dólares, y este año de acuerdo a las proyecciones de enero y febrero vamos a superar los 60 mil millones de dólares”, destacó.

Además, agregó que hay récords en cuanto a reservas del Banco de México, 200 mil millones de dólares; en utilidades de los bancos, pues el año pasado obtuvieron de utilidades los bancos del orden de 240 mil millones de pesos.

“Son las utilidades más elevadas desde que se tiene registro; y por si faltara algo el peso es la moneda en el mundo que más se ha fortalecido, es el peso mexicano el que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo, esto no sucedía en nuestro país desde hace más de 50 años”, dijo.