• Pese a adversidades, cumplen sus sueños y ayudan a los demás

 

  • Juliet y Marleni ejemplo de valentía y de ayuda a los demás

 

Susana García Parra

 

Xalapa, Ver., 8 de marzo del 2023.- Desde los 12 años, a Juliet Fernández le llamó la atención el trabajo de los bomberos; motivada por su disciplina, coordinación y su pasión por servir, se acercó a sus padres y obtuvo su apoyo.

“No tenía ni idea de cómo era ser bombero pero al momento de verlos trabajar fue algo que me llamó la atención porque su trabajo no es tan reconocido para la labor tan bonita que tienen y en la que sacrifican muchas cosas”, expresó.

Siguiendo el ejemplo de su padre, quien también es bombero, ha tomado cursos y acude a brindar servicios a quienes así lo requieren, ya que desde pequeña le enseñaron a ayudar a los demás.

Pese a que es un trabajo que muchos pensarían que es exclusivo de hombres, se ha encontrado con compañeros que la integran y le enseñan que todos son iguales, aunque la misma sociedad es la que algunas veces le cuestan entenderlo.

“De una casa me dijeron que cómo una joven mujer iba a apagar el incendio, pero mis compañeros me han respaldado y explican que todos estamos capacitados y podemos hacerlo; al final agradecen que el trabajo se cumplió”, expresó.

Juliet es voluntaria de Bomberos de Xalapa donde le encanta servir, aunque no reciba remuneración económica, ya que afirma “el mejor pago es recibir un gracias o un Dios te bendiga”.

En el Cuerpo de Bomberos de la capital, destaca también Marleni Rojo, quien desde los 10 años tuvo claro que quería ser bombera.

Ella estudió la primaria atrás de la Estación Central y comenzó a llamarle la atención especialmente el sonido y los vehículos de bomberos.

Fueron sus padres quienes la llevaron a la academia infantil y luego de que le gustará la labor inició su preparación.

 

“El servicio humanitario me gusta, atendemos incendios, derrames, fugas, enjambres, vamos a escuelas o vienen a visitarnos y conocen la labor o como prevenir accidentes, eso me gusta porque es dar un poquito a lo mucho que te da la sociedad”, explicó.

Aunque también se ha enfrentado con una sociedad que no termina de entender que es un trabajo que pueden realizar tanto hombres como mujeres.

“Recuerdo una vez que salíamos a una fuga y una señora me dijo que mejor le pasara a un compañero, que yo no, pero al final la apoyamos y quedó asombrada, y sí, esa parte continúa, creen que es algo de hombre, aunque cada vez hay más mujeres”, expresó.

Aseveró que cada vez existen más féminas que deciden seguir su sueño de ser bombero; a nivel estatal ya hay comandantes mujeres, maquinistas e incluso en Córdoba hay una guardia completa de bomberas.