• Gobiernos de izquierda como en Puebla, dan gobernabilidad

¡El “súper peso” rompió una barrera que hacía casi cinco años que no alcanzaba! Gracias al trabajo de la Cuarta Transformación, la moneda mexicana continúa con racha positiva y ha desafiado todos los pronósticos de los expertos neoliberales, es decir, el tipo de cambio se ubicó en los 17.99 pesos por dólar.

Se trata del mejor registro del tipo de cambio interbancario de la divisa mexicana desde abril de 2018.

Cabe destacar que estos resultados se deben a la estabilidad que mantiene el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como los gobiernos de izquierda estatales, como en Puebla, a través de su gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, donde se trabaja a marchas forzadas para mantener la gobernabilidad con lo que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.

De igual forma, el incremento de las exportaciones de México también han favorecido la mayor circulación de dólares en el país. En enero, las exportaciones se incrementaron en 6.06 por ciento, principalmente debido al sector de manufacturas, que creció 7.09 por ciento.

Además, el anuncio de la nueva gigafábrica de Tesla anunciada en la semana, que se construirá en Nuevo León, también fortaleció al peso. La Subsecretaria de Relaciones Exteriores detalló que la planta que estará ubicada en la zona metropolitana de Monterrey producirá cerca de un “un millón de vehículos eléctricos” al año que se venderán en el mercado nacional y en el exterior.

Banxico también informó esta semana que los ingresos en enero de 2023 provenientes de las remesas del exterior alcanzaron los cuatro mil 406 millones de dólares. El organismo central informó en un comunicado que la cantidad percibida en el primer mes de este año significó un crecimiento anual del 12.5 por ciento.

Además, residentes mexicanos enviaron al exterior 98 millones de dólares, lo que se tradujo en un aumento anual del 20.8 por ciento.