Xalapa, Ver., 02 de marzo del 2023.- En las próximas 24 horas se espera domine ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, asimismo probabilidad baja o nula de lluvias. Continúa la Surada con rachas máximas de 60 a 80 km/h en sectores de la zona sur y de 40 a 65 km/h en la zona del valle de Perote y zona de Orizaba. Por la madrugada del viernes este evento se intensifica. Se recomienda continuar con las precauciones y atender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, así como evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros. Consulte Alerta Gris por Surada- Norte.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

32.0/20.2 en Tuxpan.

33.2/14.8 en Xalapa.

33.5/20.0 en Boca del Río.

31.6/19.4 en Orizaba.

36.6/20.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin lluvias.

Hoy en el estado de Veracruz amanece con cielo despejado a medio nublado con posibles áreas de nieblas en llanuras y costas de la zona norte. Ayer la Surada registró rachas de 74.2 km/h en la parte alta de la región de los Tuxtlas.

Sistemas Actuales

En superficie: frente frío 37 sobre el noroeste de México; vaguada con eje desde el norte de Coahuila hasta el noreste de Chiapas.

En niveles altos (200 mb): vaguada sobre el noroeste del país aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste con máximos pulsos sobre Sonora y Chihuahua. flujo del suroeste sobre el resto del país.

Pronóstico Nacional

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias sea baja o nula en el país, excepto en el noroeste y norte de Chihuahua donde se esperan algunos eventos fuertes y posibles nevadas. Por otra parte, se prevé contrastes fuertes en la temperatura máxima, descendiendo en el noroeste y norte, y siga aumentando en el resto, con los valores más bajos en Baja California, noreste de Sonora y el oeste-norte-centro de Chihuahua, y los más altos en Jalisco, Colima, Morelos, suroeste de Puebla, centro-sur de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, este de Coahuila, norte-centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Asimismo, durante la noche y madrugada, el ambiente será más frío en el noroeste y norte, y con poco cambio en resto de la república mexicana, con los valores más bajos en Baja California, noreste de Sonora, oeste-centro de Chihuahua, oeste de Durango, y en sierras, manteniéndose la probabilidad de heladas en estas regiones. En el Golfo de México dominará viento del Sur y Sureste con rachas de 60 a 80 km/h a distintos tiempos en costas de Texas, Tamaulipas, costa norte de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y en la Sonda de Campeche, y mayores en algunos sectores de Veracruz, el cual cambiará al Norte con igual velocidad durante la noche en el noroeste del Golfo. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en Baja california Sur y desde el sur de Sonora hasta Jalisco.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, cambiando al Norte mañana con rachas de 80 a 95 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx. 40 a 45°C en la huasteca; 33 a 35°C en llanuras y costa. Tmín. 20 a 23°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado. Viento del Este, Sureste, Sur y Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 70 km/h en el valle de Perote y en la zona de Orizaba, intensificándose mañana temprano con rachas de 65 a 80 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 34-37°C/18-21°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas por la noche a madrugada. Viento del Sureste y Sur de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, cambiando al Norte con rachas de 80 a 95 km/h en playa hacia el mediodía del viernes. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 37-40°C en llanura y de 34 a 37 en costa. Tmín. 20-24°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas en zonas bajas. Viento del Este, Sureste y Sur de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costa, con rachas de 80 a 95 km/h en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. El viento cambiara al Norte con rachas de 70 a 80 km/h en la costa por la tarde-noche del viernes. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada Tmáx/Tmín. 38-45/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte, incrementándose mañana en todo el litoral.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días lluvia acumulada menor al promedio en toda la entidad; mientras que la temperatura media estaría por arriba de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de Marzo con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso de lo normal.