• Convivió con las y los estudiantes de la Escuela Telesecundaria “Alfonso Reyes” de Veracruz, en el evento donde se hicieron lecturas en voz alta

Veracruz, Ver., 1 de marzo de 2023.- El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, asistió al evento cultural Fandango por la Lectura Veracruz, que se realizó en el Fuerte de San Juan de Ulúa, con la presencia de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller; el embajador de Rumania en México, Marius Gabriel Lazurca, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Acompañado por la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, y los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, y de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se congratuló por la realización de este tipo de eventos, pues coadyuva a que las y los estudiantes se interesen por la lectura, tengan nuevos conocimientos, desarrollen la creatividad y el pensamiento crítico, como lo promueve la Nueva Escuela Mexicana.

Con lecturas en voz alta, talleres y presentaciones musicales, teniendo como país invitado a Rumania, el secretario de Educación convivió también con las y los 404 alumnos de la Escuela Telesecundaria “Alfonso Reyes”, de la ciudad de Veracruz.

En su intervención, la Dra. Gutiérrez Müller invitó a las y los estudiantes congregados en el lugar a desarrollar su imaginación a partir de la lectura; en tanto, el actor Damián Alcázar abordó diferentes recomendaciones de lectura; por su parte, hizo una lectura en voz alta el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, al igual que la promotora de Lectura, Nora Ricalde Alarcón.

El poeta náhuatl Natalio Hernández Hernández, participó con una lectura de su obra en su lengua materna, la cual posteriormente leyó la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, en español; del mismo modo, hicieron lectura en voz alta el escritor rumano Dinu Flamand; la poeta veracruzana Silvia Tomasa River; el subsecretario de Hacienda del Gobierno de México, Gabriel Yorio González, y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Estudiantes de la Telesecundaria invitada participaron también con lecturas en voz alta. Para finalizar, se hizo una lectura conjunta entre autoridades y alumnado del poema “Al mar” de María Enriqueta Camarillo y Roa y se transmitió un mensaje por parte de estudiantes de la Escuela Secundaria “Federico García Lorca” de Rumania.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló el trabajo que hace su administración para promover el hábito de la lectura, a través de la SEV, el Instituto Veracruzano de Cultura, la brigada Mujeres Insurgentes, ferias de libro, entre otras convocatorias que han tenido buena respuesta por parte de la sociedad.

Así, estimó que el Fandango por la Lectura ha sido un detonante positivo, “no se podría entender de otra manera la Cuarta Transformación del país”.

La presentación artística estuvo a cargo de los grupos Semillero Creativo de Laudería, Son y Jarana de Cosoleacaque; el Ensamble Comunitario de Son Jarocho de San Andrés Tuxtla y la pianista rumana Lidia Guerberof Hahn.