EXCÉLSIOR

Ciudad de México, 28 de febrero del 2023.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, obtuvo un amparo que deja sin efectos la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas concedió la protección de la justicia federal al exgobernador al estimar que la orden de captura que se libró en su contra en octubre del año pasado incurrió en violaciones al debido proceso.

En consecuencia, la resolución del Juzgado Tercero de Distrito ordena invalidar la orden de captura contra García Cabeza de Vaca y se emita una nueva resolución en la que se especifique que no se cuenta con datos que acrediten la probable responsabilidad del quejoso en los delitos que se le imputan.

Las acusaciones contra el exgobernador derivaron de la compra de un departamento en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México, por un monto superior a los 42 millones de pesos.

Sin embargo, a juicio del tribunal de amparo la Fiscalía General de la República (FGR) no logró proporcionar datos suficientes sobre las presuntas conductas criminales atribuidas al político, ya que en la carpeta de investigación se le acusó dos veces del mismo delito.

La decisión del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Tamaulipas puede ser impugnada por el Ministerio Público Federal a fin de que un tribunal superior revise si es o no correcta la cancelación de la orden de aprehensión.