* El diseñador y empresario español, reconocido por revolucionar la moda, falleció este viernes en la localidad francesa de Porstall

El Heraldo de México., 03 de febrero del 2023.- El diseñador y empresario español Francisco Rabaneda Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne, falleció este viernes 3 de febrero a los 88 años en la localidad francesa de Porstall, lugar en donde residía, informaron medios locales. El modisto hispano, originario de San Sebastián, fue reconocido por revolucionar el mundo de la moda.

Hijo de la costurera jefa del diseñador Balenciaga y del coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda Postigo, Rabaneda Cuervo nació en 1934 y destacó por ser pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, plástico y papel, los cuales unió mediante soldaduras y remaches, informó «La Vanguardia» en su página de internet.

El modisto se encontraba retirado en la Bretaña francesa, en donde residía, y su firma se encontraba viviendo una nueva etapa de éxito. Cabe destacar que desde el fallecimiento de Pierre Cardin, en diciembre de 2020, Paco Rabanne era el único superviviente de una generación que cambió la moda para siempre.

Siempre cercano a Balenciaga

Ha sido mediante un comunicado dado a conocer por «Le Telegramme» mediante el cual se informó de la muerte del modisto y empresario español, originario de Guipúzcoa y vinculado desde muy temprana edad con el diseñador Balenciaga. Francisco Rabaneda Cuervo destacó como una de las figuras más trascendentes en el sector de la moda en la segunda mitad del siglo XX.

Hasta el momento las causas de su muerte no han trascendido. Cabe recordar que Rabaneda Cuervo tomó contacto con la cultura francesa de manera muy pronta debido a que su familia se vio en la necesidad de emigrar al país vecino después de la Guerra Civil.

Fue en París en donde dio sus primeros pasos en el mundo de la moda, ciudad donde estudió Arquitectura al tiempo que ya presentaba sus primeros bocetos de ropa y también de bolsos de lujo. También destacó como escultor, tazón por la cual fue premiado en la Bienal de París en 1963. Logró ganar una gran reputación gracias a su constante perfección en sus diseños y debido a los materiales que utilizaba.