Xalapa, Ver., 3 de febrero de 2023.- En las próximas 24 horas las lluvias más importantes se pueden concentrar en la zona sur, en la costa el viento del Norte aún puede alcanzar rachas de 95 a 110 km/h y entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote de 40 a 55 km/h decreciendo gradualmente, dominando ambiente templado a frío al mediodía y frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Se recomienda continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de caída de ramas, árboles, espectaculares, marquesinas en mal estado u otros objetos, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, así como entender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
19.8/12.4 en Tuxpan.
23.2/13.6 en Xalapa.
27.9/18.2 en Boca del Río.
23.4/15.2 en Orizaba.
27.2/21.6 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 5.9 en Orizaba, 0.6 en Coatzacoalcos, 0.4 en Tuxpan.

Hoy amanece con cielo nublado a medio nublado en el estado de Veracruz con posibles nieblas lluvias en algunos sectores. Esta madrugada el Norte registro las siguientes rachas: 104.1 km/h Bahía Sur Veracruz-Asipona Veracruz, 103.1 km/h Bahía Norte Veracruz-Asipona Veracruz, 95.4 km/h Alvarado-CONAGUA-SMN, 86.0 km/h Antón Lizardo-SEMAR, 81.7 km/h Isla Sacrificios-SEMAR, 80.2 km/h Laguna Verde- SEMAR, 70.1 km/h Acayucan-CONAGUA-SMN, 69.9 km/h Faro Venustiano Carranza-SEMAR, 57.6 km/h Isla Lobos (frente a Laguna de Tamiahua)- SEMAR, 58.1 km/h Coatzacoalcos-SEMAR, 55.4 km/h Los Tuxtlas II-CONAGUA-SMN, 41.7 km/h Tuxpan-SEMAR.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente 28* sobre el sur de Veracruz; *masa fría* sobre el norte, noreste, centro y este de México; *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta el centro del país; *vaguada* con eje sobre la Península de Yucatán.
En niveles altos (200 mb): *flujo del oeste y suroeste* domina el territorio nacional, ambos alojan a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte, y noreste.

*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias continúa en el este y sureste del país con los máximos acumulados en el sur de Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas, sureste de Campeche, mientras que en el resto del territorio nacional se espera sea baja o nula. Por otra parte, se prevé que la temperatura máxima descienda en el centro, este, y parte del sureste y muestre poco cambio en el resto, con los valores más bajos en gran parte del país, y los más altos en Sinaloa, Nayarit, el suroeste de Jalisco, Colima, centro-sur de Michoacán, Guerrero, costas de Oaxaca y Chiapas, y sectores de la Península de Yucatán. Asimismo, durante la noche y madrugada, el ambiente será más frío en el norte del país, con los valores más bajos en el noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, y no tan bajos en entidades del resto del noroeste, noreste, centro, y en sierras, manteniéndose la probabilidad de heladas en estas regiones. En el Golfo de México continúa el evento de Norte en el noroeste, oeste y suroeste, con rachas máximas en costas de Veracruz de 90 a 110 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste, Oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en costas del noroeste, y se establece evento de Norte intenso en el Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias conforme avance el día. Posibles nieblas y lloviznas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 75 km/h, decreciendo gradualmente. Los valores de la temperatura máxima siguen disminuyendo, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas ligeras en partes altas. Tmáx. 19 a 22°C en la huasteca; 17 a 19°C en llanuras y costa. Tmín. 8-12°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de forma dispersas. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 55 km/h parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perore, decreciendo. Los valores de la temperatura máxima continúan disminuyen, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas ligeras en partes altas. Tmáx/Tmín. 14 a 17°C/8-11°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 mm. Viento del Norte y Noreste de 60 a 70 km/h con rachas de 95 a 110 km/h, decreciendo por la tarde y noche. Los valores de la temperatura máxima siguen disminuyendo, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 22-24°C en llanura y de 21 a 23 en costa. Tmín. 14-17°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores de 100 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá, nieblas aisladas por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en llanura y costa. Viento del Norte de 60 a 70 km/h en la costa con rachas de 95 a 110 km/h en la costa, decreciendo gradualmente por la noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche a madrugada Tmáx/Tmín. 20-23/16-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 2.0 a 4.0 metros, decreciendo gradualmente.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o menor al promedio en el estado, excepto en el sur, donde sería mayor; mientras que la temperatura media estaría por abajo en el norte de la entidad y dentro o por arriba en el resto. Los modelos climáticos indican un mes de *FEBRERO* con déficit de lluvia acumulada y no tan frío.