Xalapa, Ver., 24 de enero de 2023.- Durante la comparecencia de la Fiscalía General del Estado, la diputada local Anilú Ingram se refirió a las cifras reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la cual, establece que 2022 fue el año que más delitos contra la mujer, incluyendo feminicidios, 6 veces más que en 2015.

“Visibilizando que la violencia está más próxima a nosotras de lo que creemos: los cuestionamientos sobre actos de hostigamiento sexual y acoso sexual por funcionarios públicos, pareciera que solo han provocado que los medios de comunicación le den cobertura, pero hasta ahí́”, puntualizó Ingram Vallines.

A esto la diputada local cuestionó el número de servidores públicos de la actual administración estatal que fueron detenidos o sancionados por delitos de acoso en 2022.

Además, Ingram Vallines mencionó que organizaciones civiles que buscan evaluar el desempeño de las fiscalías estatales, como “Impunidad Cero” califica el desempeño de la dependencia estatal en el lugar 30 a nivel nacional; ante esto la diputada cuestionó el porqué de esta calificación.

Para finalizar su intervención la Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, Anilú Ingram Vallines puntualizó que el marco jurídico debe adecuarse a las necesidades de la población y es imperativo que la ley proteja y abone a otorgar justicia a las víctimas y sus familiares; por lo cual preguntó la opinión de la Fiscal sobre este tema.

A la par, Ingram Vallines reconoció la ayuda y sororidad de la titular de la Fiscalía General del Estado para participar en la construcción del proyecto de ley presentado por las Brujas del Mar, avalado por diferentes autoridades y colectivas denominada Ley Monse y destacó la importancia de concretar la reforma al Código Penal de Veracruz para evitar redes de protección a delincuentes.