– Dijo que han disminuido delitos y que se atienden feminicidios, desapariciones, secuestros y homicidios

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 24 de enero del 2023.- Del 2019 al 2022, han disminuido en un 99 por ciento los secuestros, en un 40 por ciento los homicidios dolosos, en un 32 por ciento los feminicidios y en un 32 por ciento los casos de robo, así lo afirmó la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

Al comparecer ante los legisladores del Congreso local, aseveró que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional De Seguridad Pública, con corte a diciembre pasado, Veracruz es un estado que se mantiene a la baja, ocupando ya la posición 25 a nivel nacional en presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional.

Explicó que en el año 2022, se iniciaron 88 mil 699 carpetas de investigación; se determinaron conforme a derecho 54 mil 572; se incrementaron las detenciones en más de 73 por ciento y las vinculaciones a proceso en más de 150 por ciento.

Asimismo, se obtuvieron 478 sentencias; lo que representó un incremento en las mismas de casi 200 por ciento con penas ejemplares como en el delito de desaparición de 100 años, secuestro de 125, y feminicidio de 142.

Respecto a los casos de feminicidios, detalló que se iniciaron 139 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres; acreditándose en 68 casos el delito de feminicidio; logrando la judicialización de 66, así como la detención de 74 probables feminicidas, y se obtuvieron 27 sentencias condenatorias, con penas entre 55 y 142 años de prisión.

Pese a las protestas de familiares de personas desaparecidas, aseveró que la Fiscalía es sensible a las necesidades de las víctimas y se atiende el profundo dolor que causa este flagelo.

Se iniciaron mil 295 carpetas de investigación por la desaparición de personas en el año que se informa, de las cuales se localizaron mil 23.

“En mi gestión, se han judicializado 55 carpetas de investigación; se obtuvieron 196 órdenes de aprehensión de las cuales se han ejecutado 117, y se han logrado 7 sentencias condenatorias de hasta 100 años. Es importante resaltar que en todo el país, solo se han emitido 36 sentencias por desaparición, de las cuales 8 se han obtenido en Veracruz”.

Y aseveró que sí se efectuaron 432 reuniones presenciales y virtuales con diferentes colectivos de personas desaparecidas y se realizaron revisiones de carpetas.

Dijo que se continuó con los trabajos de recuperación y exhumación de restos humanos en 60 fosas, entre las que destacan La Guapota, Arbolillo, Atzacan, Campo Grande, Ejido “Mata Ortiz”, “Juan De Alfaro”, “El Manguito” así como en diversos municipios del estado, recuperando 95 individuos.

En ese tenor, precisó que este año se han analizado 434 restos, de los cuales se han identificado 92 individuos.

En el caso de secuestros, se iniciaron 35 carpetas de investigación correspondientes a 91 víctimas directas. Fueron solicitadas, a diferentes jueces de control 31 órdenes de aprehensión en contra de 78 personas, cumpliendo hasta el momento 61 del año 2022 y 33 que ya se tenían de años anteriores, sumadas a 66 detenciones en flagrancia dan como resultado la detención de 160 presuntos secuestradores, desarticulando 20 bandas que operaban en el estado.

Se lograron 55 sentencias condenatorias en contra de 112 responsables de la comisión de este delito, donde se obtuvieron penas ejemplares de hasta los 125 años de prisión.

Y en políticas anticorrupción, fueron sancionados 102 servidores públicos con suspensiones sin goce de sueldo y amonestaciones.

 

Por su parte, la comisión de honor y justicia, instauró 25 procedimientos en contra de elementos de la Policía Ministerial, sancionando a 20, dentro de los cuales se separaron a 13 por no cumplir con el requisito de permanencia.

Finalmente, dijo que quien crea que delinquir en Veracruz quedará impune como en el pasado, se equivoca, ya que los mueve “el amor por la verdad, por la justicia que necesita cada víctima del delito, por cada familia que busca la verdad con amor por los suyos y que en suma, nos lleva a un mismo destino, la paz pública”