Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 23 de enero del 2023. -Las familias no deben dejarse llevar por la molestia de las personas con problemas de adicción y llevarlos a espacios de recuperación no certificados, recomendó el presidente de la Fundación PE Recovery, Pedro Guy Baeza Pérez, ya que en esos lugares no respetan los Derechos Humanos.

Durante conferencia de prensa en el marco de la 28 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), sugirió que no debe tomarse una decisión apresurada ya que no existe un trato digno.

«La familia, antes de tomar una decisión apresurada porque a veces por preocupación, a veces por enojo, porque el adicto, bajo los influjos de la sustancia comete actos de mal juicio, que en algunos casos a las familias la entristecen o la encoleran y hace que se moleste al grado de tomar una decisión improvisada inmediata”.

En ese sentido, dijo que en diversos espacios de este tipo ponen en riesgo la vida de quien ingresa, además que no existe un trato digno ni el respeto de los derechos humanos.

“A veces las familias por esta urgencia toman una determinación».

En ese tenor, apuntó que antes de tomar una decisión improvisada, primero deben consultar a los especialistas en adicciones para no colocar en riesgo a las personas con problemas de adicción.

“Posiblemente el joven tiene que ser valorado psicológica y médicamente, porque pudo haber sido un primer consumo y no necesariamente requiere un tratamiento de internamiento donde se requiere una desintoxicación».

Recalcó que la familia debe estar informada, ya que en ocasiones solamente el paciente requiere de un tratamiento ambulatorio.