* Comité Estatal de Manejo del Fuego trabajarán por la protección de bosques y selvas del estado: Contreras Bautista

Irineo Pérez Melo

Las Vigas de Ramírez, Ver, 23 de enero del 2023.- Al encabezar el acto de Coordinación contra Incendios Forestales 2023, el secretario de Medio Ambiente del estado, Juan Carlos Contreras Bautista, aseguró que las dependencias que conforman el Comité Estatal de Manejo de Fuego, trabajarán por la protección de bosques y selvas del estado de Veracruz. 

En el evento, efectuado en el Ejido Las Vigas de Ramírez, a la que participaron autoridades federales, estatales y municipales, el funcionario estatal señaló que las acciones que se desarrollarán es con el fin de informar y sensibilizar a la población, sobre la importancia de prevenir los incendios forestales. 

Además, indicó, fortalecer la coordinación interinstitucional para la prevención y el combate de incidentes, así como dar a conocer las fuerzas de tarea disponibles para enfrentar la temporada de incendios forestales 2023. 

El titular de Sedema resaltó que el principal interés de estas acciones es que exista coordinación entre todos los involucrados de la administración estatal. 

«El principal interesado en que exista una coordinación para poder conservar nuestros bosques y selvas, es sin duda nuestro Gobernador. El año pasado se firmó un acuerdo con 29 municipios y se destinaron 50 millones a todos los municipios que realizaron las acciones preventivas», subrayó. 

Recordó que, aunque el año pasado hubo más incendios, las afectaciones fueron menores por la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.  

En su intervención, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, agradeció a los primeros respondientes ante un incendio forestal, en este caso, los ejidatarios a quienes se les capacita sobre las técnicas contra incendios para evitar que el número de áreas afectadas aumenten. 

Señaló que gracias a la oportuna intervención de las y los ejidatarios, “que convierten su amor al bosque en acción se ha logrado disminuir el número de incendios», comentó. 

Recalcó que con las acciones que se emprenderán, se transmitirán a la población las diferentes técnicas de combate del fuego, pues al conocerlos todos los beneficios se resentirán en las zonas boscosas y en la misma población. 

Al evento asistieron, Ernesto Ladrón de Guevara Alafita, coordinador General de Desarrollo Institutucional y Proyectos Especiales de la CONAFOR; José de Jesús Landa Hernández, presidente municipal de Las Vigas; Christopher Arturo González Baca, director Regional Planicie Costera y Golfo de México de la CONANP, y el diputado Paul Martínez Marié, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Brigadas Oficiales de la SEDEMA, CONAFOR  CONANP y comunitarias.