La Razón

México., 23 de noviembre del 2022.- Después del primer partido de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, el cual resultó en un empate a cero con Polonia, la FIFA informó que investiga a la Federación Mexicana de Fútbol por gritos ofensivos y discriminatorios por parte de los aficionados mexicanos.

El procedimiento se abrió en función del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA, y es el segundo iniciado en el marco del Mundial, después de uno similar hacia los fanáticos ecuatorianos por el partido inaugural de la Copa, donde se enfrentó este país contra Qatar.

De acuerdo con reportes, si bien en el juego de México contra Polonia no se escuchó el controversial grito de «¡Eeeeh, puto!», sí se informó sobre aficionados que lanzaron cánticos como «¡El que no salte es un polaco maricón…!», «¡Polonia va a probar el chile nacional!» y «¡Culeeeeroooo!».

La investigación de la FIFA, de acuerdo con su reglamento, podría derivar en una sación económica, si bien también hay la posibilidad de que no pase de un llamado de atención, de acuerdo con reportes.

Anteriormente, la Federación Mexicana de Fútbol ya se había visto envuelta en la misma controversia, particularmente desde la Copa Mundial de 2014, cuando se alertó sobre la presunta intención homofóbica del grito de «¡Eeeh, puto!».

Ante esto, la misma Federación, a partir de voceros como los jugadores de la Selección Mexicana, realizó campañas para exhortar a los aficionados a abstenerse a realizar cánticos y gritos que pudieran resultar ofensivos.