María de los Angeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Boca del Río, Ver., 23 de noviembre del 2022.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza, reconoció que la modificación sobre el número de días vacacionales para el trabajador sí afecta la economía de las empresas.

Mora Icaza, mencionó que por parte de la COPARMEX se entregaron tres propuestas a diputados y senadores, mismas que están siendo analizadas para su aprobación.

«Uno que haya gradualidad, es decir que pase de 6 a 9 y de luego de 9 a 12 (días), para efecto que a la micro pequeña empresa no se les afecte, segundo que no tenga que tomar los 12 días de manera continúa, sino primero 6 y luego los otros 6 sean flexibles y que el aumento de días empezando con 12 sea de un día por año durante los primeros cinco años.Con eso estaríamos llegando a un promedio de días de vacaciones internacionales».

Además de la modificación a las vacaciones del trabajador, sector empresarial se ve afectado también por el aumento de salario mínimo y la Ley de Pensiones que se aprobó en 2020, ya que con dicha ley a partir del 2023 los empleadores deberán realizar una aportación del 1por ciento por año durante 8 años.

«Son 3 aumentos en los costos que el reto a las empresas es compensar esos aumentos con productividad (…) No consideramos que vaya a haber cierre de empresas, simplemente son aumentos en los costos que estamos tomando con mucha responsabilidad».

Mora Icaza, subrayó que el mensaje a las empresas es que debe aumentar la productividad, ya que actualmente México es solamente el 30 por ciento productivo con respecto al promedio de los países de la OCD, «hay mucho que mejorar».