– Compareció este miércoles en el Congreso local
 
Susana García Parra
 
Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2022.- El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, reconoció que la deuda actual del Estado es de 74 mil 159 millones 100 mil pesos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Estado que encabeza la diputada local, Rosalinda Galindo Silva, aseveró que al inicio de la administración el monto era de 87 mil 207 millones 200 mil pesos, sin embargo, se ha logrado reducir más de 13 mil 048 millones de pesos.

“Los números no mienten y los datos son públicos. Para dar la cifra exacta de la deuda, solo se requiere saber sumar y restar, así como también dejar de querer mentirle al pueblo veracruzano. Es el único gobierno honesto que no hace mal uso de los recursos, es el único gobierno en más de 20 años que reduce la deuda que nos dejaron los malos gobiernos de (Miguel) Alemán, Fidel (Herrera), (Javier) Duarte y (Miguel Ángel) Yunes”, expresó.

Dijo que luego de lograr reducir la deuda, se pudo acceder a nuevos esquemas de financiamiento, entre ellos, un crédito de largo plazo por 2 mil millones de pesos y los adelantos del FISE por un monto de 867 millones de pesos.

Con ello, se permitió al gobierno estatal atender necesidades prioritarias de obra pública para revertir los efectos económicos de la pandemia.

Precisó que Veracruz heredó un déficit que obliga a pedir créditos de corto plazo para cubrir los compromisos de diciembre, sin embargo, la cifra ha podido ser disminuida, gracias a las políticas de austeridad aplicadas.

En ese tenor, recordó que en 2017 se pidieron 4 mil 788 millones de pesos y el año pasado sólo fueron solicitados mil 600 millones para cubrir todos los sueldos y prestaciones de fin de año.

El objetivo es que para el año 2024 no se tenga que pedir dinero para cubrir los compromisos de fin de año.

“El contexto en el que se administra lo público, hoy más que nunca, no deja lugar a las improvisaciones, así lo hemos comprendido y hemos sabido superar los tiempos más convulsos por los que haya pasado la humanidad, por lo menos, en el último siglo”, expuso.

También se ha logrado una mejor recaudación, ya que subió en un 43 por ciento comparada con los niveles obtenidos en 2018, renovando la infraestructura de las Oficinas de Hacienda del Estado para brindar un mejor servicio a la población.

“Un claro ejemplo es el Programa de Reordenamiento Vehicular 2022, mediante el cual se otorgaron subsidios hasta del cien por concepto de actualizaciones, multas y recargos, beneficiando a propietarios que van al día y también a quienes tenían adeudos. Con este programa se dio cumplimiento a la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y nos permitió apoyar los esfuerzos de seguridad pública, teniendo control de los autos que circulan dentro del territorio veracruzano”, dijo.

Se realizaron convenios de cobro de impuesto predial con ayuntamientos, los cuales permiten que las administraciones municipales reciban un 30 por ciento más del Fondo de Fomento Municipal.

Durante 2021 fueron 10 municipios que recibieron más de 33 millones de excedentes y en 2022 ya son 76 municipios los que se sumaron, obteniendo más de 243 millones de pesos.

Se han atendido 139 controversias constitucionales y se logró pagar la totalidad de las controversias municipales durante los años 2021 y 2022, cumpliendo con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El funcionario indicó que se recibió un Estado que financieramente se veía imposible de rescatar, ya que había arcas vacías y deudas exorbitantes, “heredamos un estado rezagado como consecuencia de los malos gobiernos que nos antecedieron”.

Puntualizó que actualmente se han pagado más de 16 mil 356 millones de pesos, los cuales se desglosan de la siguiente manera: Pago de créditos fiscales por un monto de 12 mil 950 millones 475 mil 823 pesos; pago total de controversias municipales por un monto de 2 mil 563 millones 317 mil 639 pesos, y pago por concepto de juicios con un monto de 842 millones 280 mil 882 pesos.

“Más de 16 mil millones de pesos pagados es un resultado sin precedentes, y seguiremos liquidando deudas para que quede escrito en la historia que este es un gobierno serio, responsable y honesto. El saneamiento lo hemos logrado por las políticas de austeridad y contención del gasto, pero también ha sido mediante mecanismos de inteligencia financiera que solo posee un equipo capaz y especializado como el de Sefiplan”, comentó.

Dijo que ningún gobierno había pagado sus obligaciones como el gobierno que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, “más de 16 mil millones de pesos pagados es un resultado sin precedentes, y seguiremos liquidando deudas para que quede escrito en la historia que este es un gobierno serio, responsable y honesto. El saneamiento lo hemos logrado por las políticas de austeridad y contención del gasto, pero también ha sido mediante mecanismos de inteligencia financiera que solo posee un equipo capaz y especializado como el de Sefiplan”.