Mediotiempo

El fútbol fue muy cruel con Canadá. De regreso en el Mundial tras 36 años de ausencia, los de la Hoja de Maple sometieron a una de las favoritas, Bélgica, a la que bien pudieron golear. La pelota es caprichosa y el fútbol no un deporte de apreciación, que hubiera dado una victoria contundente de los canadienses de ser tarjetas si esto fuera boxeo.

Esto es de goles y Batshuayi metió una de las pocas que tuvieron los Diablos Rojos, que se llevan la victoria por la mínima.

Canadá volvió a una Copa del Mundo tras 36 años de ausencia, y su debut en Qatar 2022 no fue el esperado al caer 1-0 con Bélgica en el Estadio Ahmed Bin Ali, en un duelo en el que falló de más y pagó las conscuencias.

Ante el apoyo por amplia mayoría de su afición, el cuadro de la Hoja de Maple desperdició varias de gol frente a Thibaut Courtois, y eso fue clave para que en el inicio de la actividad del Grupo F, los belgas sumaran su primer triunfo.

Canadá no jugó mal, solamente no la metió, mientras que Bélgica aprovechó una chance de las contadas que tuvo para salir con el triunfo.

Los canadienses no disputaban un duelo mundialista desde el 9 de junio de 1986 cuando cayeron 2-0 con la Unión Soviética en México 86, y en este 2022 volvieron a perder, sin jugar mal.

El duelo comenzó movido, y al minuto 7, Tajon Buchanan hizo un disparo que golpeó en la mano de Yannick Carrasco. No se marcó penal hasta que el árbitro, Janny Sikazwe fue notificado de que había que darlo. Fue cuando Alphonso Davies tomó el balón y al 10’ lo cobró al lado derecho del portero Courtois.

Ahí llegó el jugador del Real Madrid para desviar con la mano el disparo del ofensivo del Bayern Munich alemán para mantener el empate sin goles. Bélgica tardó y hasta el 22’ tuvo la primera cuando Michy Batshuayi quiso disparar y le desvió Kamal Miller, en una jugada en la que primero Eden Hazard dejó en Youri Tielemans.

Siguió Canadá y Alistair Johnston hizo un disparo al 29’ que se quedó Cortois, le siguió Davies al 31’ con una mala elección al tirar en lugar de tocar a Richie Laryea y desperdiciar otra clara de gol sobre la portería de Bélgica. Los belgas no se desesperaron y antes del descanso, al 44’, Batshuayi aprovechó el trazo largo de Jan Vertonghen para hacer el 1-0 dentro del área.

Todavía, Buchanan la voló en la línea al 45’ en una jugada que parecía el empate, tras el buen pase raso y peligroso de Laryea. La segunda parte fue totalmente opuesta y no hubo muchas opciones de gol.

Al final, Canadá buscó el empate y Cyle Larin cabeceó al 79’ y otra vez apareció Courtois para dejarle el triunfo a Bélgica por la mínima. Con el resultado en contra, los canadienses nunca dejaron de apoyar y siguieron tratando de que su equipo al menos empatara. Se escucharon de gran manera, pero en la cancha no hubo respuesta.