* Por cuestionar estados financieros de la cuenta pública

* Ni el Alcalde ni la Síndica intervinieron para detener a los agresores

* Llaman a manifestarse pacíficamente este viernes

 

Irineo Pérez Melo

 

Ayahualulco, Ver., 22 de septiembre de 2022.- El Regidor único del Ayuntamiento de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguia Vargas, fue brutalmente golpeado por unas personas afines al alcalde Arturo Morales Rosas, durante la sesión de Cabildo, efectuada la tarde del jueves en el Palacio Municipal, si que nadie interviniera para contener a los agresores.

De acuerdo a la información proporcionada por amigos del agredido, el incidente se dio durante la Sesión de Cabildo en dónde el edil fue atacado a golpes cuando cuestionó el estado financiero de la administración priista.

La sesión de Cabildo inició de manera normal aprobándose el Orden del Día respectivo, sin embargo, al tocarse el punto 6, relativo a la aprobación de la Cuenta Pública del mes de agosto y Estado de las Obras al mes de agosto, al cuestionar los gastos realizados, uno de los asistentes, con palabras altisonantes golpeó en la cabeza al edil, y en medio de insultos lo derribó al piso y lo pateó mientras otras personas lo azuzaban.

La agresión quedó videograbada por los mismos asistentes, incluso en la transmisión en vivo que realizaba el edil, se puede constatar el momento de la agresión y la pasividad al respecto, tanto del alcalde Arturo Morales Rosas (PRI) como de la Síndica Única quienes no se dignaron a detener la agresión.

A través de un mensaje los mismos amigos y familiares del Regidor describieron lo siguiente: «El día de hoy en un acto sin precedentes, fue golpeado el Regidor del Ayuntamiento de Ayahualulco, por un grupo de priistas, que es gente que siempre está de lado de los «Morales» Caciques priistas que se mantienen en el poder desde hace 8 años».

Además, indican, se trata de gente golpeadora que «fue invitada por Arturo Morales Rosas, por lo cual, se responsabiliza a él de toda lesión, trauma y ataque (que sufra el regidor); se reitera que los culpables son el presidente municipal priista, la Síndica y el secretario del Ayuntamiento, ya que, por sus actos de acción u omisión, incidieron en la trifulca, violentando el derecho al dialogo y el debate».

Son varios videos en distintos ángulos en los que se aprecia a un grupo de hombres, en su mayoría jóvenes quienes se abalanzaron contra el Regidor Edilberto Munguía, quien su único error fue solicitar “a los ediles información financiera indispensable para poder firmar los estados financieros y los presupuestos de obra, sin embargo, la respuesta obtenida de los priistas fue atacar y golpear al Regidor».

Por medio de mensajes que hacen acompañar con videos, piden a los ciudadanos tomar el Palacio Municipal y que a partir de la tarde de este jueves 22 de septiembre se iniciaría el plantón permanente.

El día de mañana en punto de las 07:30 horas se llevará a cabo una protesta pacífica para levantar la voz por la justicia y pedir que se protejan los derechos de todos los pobladores del municipio. También necesitamos que la gente no solo se manifieste en redes sociales, sino que participen y que no permitan que estos abusos se sigan gestando en el Ayuntamiento, refieren.

«Hoy el regidor fue violentado, le robaron su celular, lo golpearon y trataron de intimidarlo, así que no desistiremos en luchar porque Ayahualulco, mejore y para que dejen de robar los gobiernos priistas», se señala, por último.