Uno de los nuevos vecinos de Yunes Linares, allá en el exclusivo predio residencial El Estero, es el ex perredista.

Sí, el mismo que apenas en escasos cuarenta meses que lleva al frente de la Procuraduría del Medio Ambiente, dicen, ha logrado amasar una fortuna incalculable o al menos le ha permitido edificar una fastuosa residencia, al frente de tan espacioso terreno y en la parte posterior una serie de departamentos, los cuales a decir de sus cercanos muy pronto habrá de poner en renta.

De Rodríguez Cortes se cuentan historias de corrupción bastante admirables, demasiadas sorprendentes y muy detalladas.

De entrada, es un secreto a voces las pillerías que se han escuchado y que son del dominio público referentes a los presuntos actos de extorsión a establecimientos de todos los giros, el regordete ex perredista, valiéndole madre, le tira a todo.

Y mire si no es atravesado las voces señalan que se le ha ido encima, a funerarias, cementeras, supermercados, empresas refresqueras, tiendas departamentales y plantas de alimentos entre otros. Y la joya de la corona ha venido a ser el Acuario de Veracruz, esa emblemática obra edificada por el alvaradeño Dante Delgado Rannauro.

Pero de todo esto quien tiene la culpa, por decirlo así, es un paisano suyo de nombre Enrique Romero Aquino, él es quien lo inventa allá por el año 2000.

A Romero Aquino le debe su carrera política y su nueva faceta como acaudalado personaje gracias a la complacencia y alcahuetería de MORENA. Esos que presumen una austeridad franciscana.

Recordemos que es precisamente Enrique, quien lo hace presidente del comité ejecutivo municipal del Partido de la Revolución Democrática en Ciudad Mendoza.

Después gracias a la amplia docilidad mostrada por el ahora chairo, el mismo Romero Aquino lo convierte en consejero estatal del sol azteca, para posteriormente, allá por el 2004, hacerlo alcalde de su natal Ciudad Mendoza, de donde, por cierto, sale mal al terminar en pleito con los locatarios del mercado municipal, pero, valemadrista y sinvergüenza como es, le importa un bledo dicho problema y de paso, fiel a su estilo y su costumbre, traiciona a su forjador, al tal Enrique Romero Aquino. Aquí es donde rompen lanzas.

Judas como es, en la campaña a gobernador de Javier Duarte la da la espalda al partido político que lo lleva a la alcaldía y empieza a promover el voto a favor del priista, por lo que una vez que obtiene el triunfo el cordobés, como un pago al favor político, de inmediato lo convierte en director del Sistema Estatal de Empleo.

Se dice que gracias a sus innumerables actos de corrupción Duarte de Ochoa lo corre, se va al ostracismo retornando en el 2013 con la casaca del PRD bien enfundada, y ya con el perdón del entonces gobernador priista, haciéndolo única y exclusivamente para servirle de esquirol a Javier Duarte y con la orden precisa de romper la alianza entre Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, para las municipales.

Mas adelante Rogelio Franco lo adopta y lo convierte, de manera provisional, en presidente del comité directivo estatal del sol azteca, al correr al entonces dirigente Juan Vergel Pacheco. Lo curioso es que, aun siendo dirigente estatal provisional del sol azteca, continúa operando a favor del PRI, no deja de estar a las órdenes del entonces gobernador Javier Duarte.

Gracias a su marcada inclinación a la perfidia, Rodríguez Cortés traiciona al ahora recluso Javier Duarte y, a lo vale madre, se suma a la alianza PAN-PRD, ganándose el aprecio y cariño de su ahora vecino Miguel Ángel Yunes Linares.

Posteriormente en el 2016, gracias a sus dobleces, obtiene la diputación local plurinominal, espacio donde no tan solo traiciona a Rogelio Franco sino también a Miguel Ángel Yunes Linares y se convierte en Procurador del Medio Ambiente en Veracruz.

Por lo mientras quien ya mostró cierta inconformidad es el otro vecino del Estero, el panista Julen Rementeria del Puerto, ya que cuando adquirió tan distintivo predio le aseguraron que era un fraccionamiento exclusivo y ahora le resulta que tiene vecinos de la estofa del tal Rodríguez Cortés.

En otra entrega le platicamos el sentir de los empresarios, de la gente generadora de empleos, de los hombres del dinero, pero la misma que se ha visto afectada por los embates financieros del amorfo personaje, del ex perredista y ahora chairo de corazón y flamante titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz.

Provecho.