Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2022.- La representante regional del Instituto Nacional de Suelos Sustentables (Insus), Georgina Maribel Chuy Díaz, reveló que la firma de colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ayudará en el proceso de regularización en la escrituración de 145 inmuebles escolares en 80 ayuntamientos, los cuales van desde preescolar hasta preparatorias.

Añadió que están en proceso de inicio de escrituración para que sean donados los inmuebles, los cuales se encuentran sin regularizar ya que eran un asentamiento ejidal.

«El ejidatario donador ya murió. En este momento, ninguno de esos inmuebles tiene escritura. No tienen certeza jurídica, 145 son inmuebles escolares, educativos, del patrimonio de Insus”, dijo.

En ese sentido, la funcionaria federal añadió que esperan la aprobación de la donación, el trámite de escrituración de planteles, para que sea autorizada en oficinas centrales y en el primer trimestre del 2023 se entreguen los documentos.

En cuanto a las escrituras ya entregadas, dijo que en julio, agosto y septiembre de este año han otorgado certeza jurídica con 200 escrituraciones, beneficiando a familias por un aproximado de 10 millones de pesos en suma.