Manuela V. Carmona  

Orizaba, Ver., 21 de septiembre de 2022.- Gracias a la infraestructura con la que cuenta el albergue de la Asociación Orizaba Propone (AOPAC) que da asistencia a familiares de niños con cáncer que reciben tratamiento en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), se pueden recibir a por lo menos 20 hombres y 20 mujeres por el periodo necesario mientras los niños están internados, informó el presidente de la organización, Hugo Chahín Maluly.

En entrevista, detalló que luego de la pandemia el albergue de la asociación ya está abierto al 100 por ciento para dar servicio, ello con la finalidad de que las familias tengan un lugar donde asearse, comer y descansar en los difíciles periodos que pasan cuando tienen que estar presentes en los hospitales ante la enfermedad de sus hijos.

«Es una área para mujeres y otra para hombres, tenemos baños separados, el comedor es compartido igual que el área de esparcimiento, es un buen lugar», precisó.

De igual forma dijo que también dan albergue a los menores luego de que terminan sus tratamientos y se deben retirar a sus domicilios, pues algunos viven en la sierra o en lugares apartados y necesitan descansar antes de regresar.

«Queremos que nuestros niños del programa se puedan quedar con toda libertad los días que necesiten para recuperarse y así no tengan esos gastos tan grandes sus familiares al regresar todos los días a sus lugares de origen».

Finalmente detalló que actualmente son 46 los niños que están en tratamiento oncológico y muchos más que están en seguimiento y a los cuales actualmente el HRRB les proporciona los medicamentos sino al 100 por ciento en la gran mayoría, principalmente tras la lucha que se hizo a través de un amparo para que tengan sus medicinas.