Córdoba, Ver., 08 de septiembre de 2022.- Autoridades Municipales de Córdoba y de municipios de la región fueron capacitados este día por la Coalición Internacional Contra la Detención, el Instituto para las Mujeres en la Migración y Asylum Access México, con el fin de tener las herramientas jurídicas para la atención de menores migrantes, siendo Córdoba uno de los municipios de paso migratorio.

Durante esta capacitación para la “Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Contexto de Movilidad Humana”, estuvo presente la Secretaria Ejecutiva a nivel estatal de Sipinna, María del Pilar Paz Villafuerte; la Regidora décima, María del Carmen Aguilar Mendoza; y la titular de Sipinna en Córdoba, Sara Gabriela Palacios Hernández, quien dijo que el objetivo es brindar las herramientas necesarias al personal que intervienen en la atención y protección de la niñez en situación de movilidad, a fin de proteger y garantizar sus derechos humanos.

Sara Gabriela Palacios Hernández, informó que se busca tener un protocolo de actuación municipal, para saber cómo actuar las áreas que son primeros respondientes como: Salud, Policía Municipal, Procuraduría del Menor, Protección Civil, DIF Municipal, así como de Sipinna, además de trabajar en conjunto con Migración, Derechos Humanos y Sipinna estatal.

“Hablamos del bien superior de la niñez, porque muchas veces no traen documentos y a veces es necesario saber su historia del por qué salen de sus países, su contexto de vida y para eso se requiere el contexto legal para saber hasta dónde podemos actuar y ayudar”, dijo la titular de Sipinna en Córdoba.

Al ser Córdoba uno de los municipios de paso migratorio, desde nivel estatal se otorga el apoyo a Córdoba para recibir estas capacitaciones y trabajar en conjunto para darle protección a la niñez que transita por Córdoba.

Finalmente, María del Pilar Paz Villafuerte, dijo que hay un crecimiento de migrantes en el mundo principalmente por cuestión laboral, es por ello que el fenómeno migratorio demanda la implementación de políticas y servicios públicos de calidad, específicamente al sector más vulnerable que son las niñas, niños y adolescentes.

 “Con la instrucción del nuestro Gobernador nos estamos ocupando en llevar a cabo acciones que cuenten más para esta población, porque a pesar de que Sipinna hace políticas públicas a favor de la niñez en nuestro estado y de la población migratoria. Estos ejercicios de fomento y difusión como los que hoy hacemos van a abonar al gran esfuerzo institucional gubernamental y multiagencial que lleva a cabo en materia de protección, respeto y garantía de derechos de la niñez y adolescencia”, dijo la titular de Sipinna en Veracruz.