MILENIO

Ciudad de México, 4  de agosto de 2022.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que requieren que el nivel de agua de la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, llegue a sólo un metro para que los rescatistas puedan comenzar las labores para encontrar a los 10 mineros que quedaron atrapados dentro de ella, pues detalló que las bombas no paran ni un minuto, pero, hasta esta tarde, el nivel era de 23 metros.

«No tenemos la certeza de cuánto tiempo nos va a llevar, pero sabemos que los niveles deben llegar a un metro para que no haya riesgo para los rescatistas; puede ser mañana o no sabemos, dependemos mucho de la cantidad de agua. El último reporte de hace tres horas es de 23 metros, nos estamos reuniendo constantemente para poder informar».

En entrevista para MILENIO Televisión, la funcionaria detalló que son los rescatistas de la Sedena «la guía» que les indica en qué momento podrán entrar para buscar a los mineros que, señaló, confían encontrar con vida.

«Estamos trabajando en los tres pozos que son los que nos llevan a la mina y que es un número muy importante de bombas que extraen el agua, no paran ni un minuto, tenemos el respaldo de Conagua y de CFE que nos permiten tener el trabajo sin parar y así sustraer el mayor número de agua para poder entrar.

Dijo que, aunque no saben cuánto tiempo llevará drenar los pozos, «estamos preparados para entrar en cualquier momento» y aseguró que los familiares han estado informados en todo momento de las decisiones que van tomando.

«Por supuesto (que esperan encontrarlos con vida), tenemos toda la esperanza, trabajamos minuto a minuto con la idea de que se podrá entrar en las próximas horas, rescatar y entregarlos a sus familias que los están esperando, que están aquí, los familiares están muy tranquilos, serenos, por momentos tristes pero con ilusión, aquí estamos informándoles de cada acción y todo lo que tomamos, están a la espera de nuestro trabajo».

Laura Velázquez precisó que hay absoluta coordinación entre los tres niveles de gobierno y que, en total, trabajan alrededor de 350 personas funcionarias públicas, la mayoría de la Sedena, Guardia Nacional, CFE, Conagua y Protección Civil.