EL HERALDO DE MÉXICO/

Ciudad de México, 27 de julio de 2022.- En poco más de medio año la sociedad mexicana ha asistido como testigo de múltiples casos de crímenes cometidos contra las mujeres que han consternado y encendido las alarmas entre la población; tres de ellos cuyas investigaciones se han seguido de cerca y en las que los resultados presentados por las autoridades han arrojado diversas conclusiones, algunas de ellas puestas en duda por la sociedad.

Se trata de los casos de la joven Debanhi Escobar Basaldúa, de Yolanda Martínez y más recientemente, el de Luz Raquel, quien murió el pasado 19 de julio en el Hospital Civil de Guadalajara, a causa de las heridas que tuvo luego que fuera quemada viva por cinco personas, entre ellas un vecino, en Zapopan, Jalisco.

Las tres muertes han dejado enojo, consternación y conmoción entre la sociedad, debido a los niveles de violencia ejercidos contra las mujeres y el incremento en el número de feminicidios cometidos durante este año con respecto al anterior: son ya 493 los casos de muertes violentas de mujeres en México, de acuerdo con el reporte de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la cifra sigue en aumento.

El ataque contra Luz Raquel Padilla cimbra a la sociedad mexicana

Luz Raquel falleció el pasado 19 de julio a causa de sus heridas. FOTO: Especial

El caso de Luz Raquel es uno los más recientes feminicidios que ha cimbrado a la sociedad mexicana; la joven de 35 años, y madre de un menor, falleció a causa de las quemaduras provocadas en el 80% de su cuerpo luego que un grupo de personas la atacaran con solvente para enseguida prenderle fuego en un parque ubicado cerca de su casa en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Luz Raquel ya había denunciado desde mayo pasado haber recibido frecuentes amenazas y ataques por parte de uno de sus vecinos y la mamá de éste, quienes se quejaban de los ruidos que realizaba su hijo cada que tenía una crisis, ya que el menor había sido diagnosticado con autismo severo. Fue el 17 de mayo cuando la joven denunció la primera agresión por parte de un vecino, quien la atacó con cloro industrial y le provocó afectaciones en el seno izquierdo.

Vinculan a proceso a Sergio Ismael «N»

Tras la muerte de Luz Raquel, Sergio Ismael «N», vecino y presunto responsable del ataque, se presentó de forma voluntaria en la Comisaría de Zapopan para que rindiera su declaración en calidad de testigo en la Fiscalía del estado, acerca del ataque y constantes agresiones, amenazas e intimidaciones que ejerció en contra de la víctima. El jueves 21 de julio le fueron imputados delitos contra la dignidad de las personas, amenazas y lesiones, por lo que fue trasladado al Penal de Puente Grande.

Fue hasta la tarde de este martes 26 de julio, cuando Sergio Ismael «N» fue vinculado a proceso por delitos contra la dignidad de personas y lesiones en agravio de Luz Raquel. Por lo pronto, el juez determinó como medida cautelar la prisión preventiva por la temporalidad de un mes. Con esta vinculación, se le finca responsabilidad por esos ataques, no así por el ataque del sábado 16 de julio que derivó en la muerte de Luz Raquel el 19 de julio.

Presentan informe sobre la investigación de Luz Raquel

A solo una semana de la muerte de Luz Raquel, el resultado de las investigaciones presentadas por las autoridades jaliscienses ha desatado la indignación de gran parte de la sociedad, de colectivos feministas, organizaciones de derechos humanos y la ira de los familiares de la joven de 35 años que fue quemada viva.

Esto luego que el fiscal Luis Méndez Ruiz sugiriera que la causa de la muerte de Luz Raquel había sido una «autoagresión» al haberse prendido fuego en un parque luego de comprar alcohol medicinal y un encendedor. Méndez Ruiz explicó que las cámaras de seguridad mostraron que Luz Raquel había comprado dos botellas de alcohol y un encendedor en tiendas cercanas al parque en donde fue encontrada con graves quemaduras el pasado 16 de julio.

«La intención jamás es revictimizar o criminalizar a nadie. La persona que está detenida también tiene derechos», explicó el fiscal. Fue horas después de dar a conocer este informe que un tribunal del estado acordara vincular a proceso a Sergio Ismael «N», de acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía del estado.

La desaparición de Debanhi Escobar Bazaldúa

Debanhi fue vista por última vez con vida el pasado 9 de abril. FOTO: Especial

Fue a principios de abril pasado cuando el caso de la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa movilizó a gran parte de la población en su búsqueda, luego que la joven estudiante de Derecho de 18 años de edad, fuera vista por última vez la madrugada del 9 de abril, luego que tras asistir a una fiesta unas conocidas suyas la acompañaron a abordar un un taxi en el municipio de Escobedo, Nuevo Léon.

Desde aquel día Debanhi se encontraba en paradero desconocido, por lo que tanto familiares como las autoridades locales comenzaron su búsqueda, la cual terminó con el hallazgo de su cuerpo sin vida al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla, a unos metros de donde el taxista la dejó y fue vista por última vez. Cabe recordar la ya icónica fotografía de Debanhi de pie en el camellón y que dio la vuelta al país, el cual se volcó en su búsqueda.

Una vez que se dio a conocer la tercera autopsia realizada al cuerpo de la joven, el pasado 1 de julio, se determinó que Debanhi murió por asfixia por sofocamiento de obstrucción de las vías respiratorias, de tres a cinco días antes de la localización de su cuerpo. Estos resultados que arrojó la autopsia distaban de los reportes que se habían dado previamente en torno a la causa de su muerte. A tres meses de la desaparición de la joven, y el posterior hallazgo de su cuerpo, no se ha detenido a los responsables o sospechosos del feminicidio de Debanhi.

La muerte de Yolanda Martínez ya se investiga como feminicidio

El cuerpo de Yolanda Martínez fue encontrado el apsado 8 de mayo. FOTO: Especial

El pasado martes 25 de julio el padre de Yolanda Martínez, quien falleció a causa de las sustancias químicas que se encontraron en su cuerpo, informó que la Fiscalía de Nuevo León ya investiga el caso como feminicidio. Gerardo Martínez indicó que de esta manera se descarta la teoría del suicidio, como aseguraron las autoridades tras realizar la autopsia al cuerpo de la mujer de 26 años de edad.

Si bien las autoridades sostuvieron que Yolanda murió a causa de las sustancias químicas que se encontraron en su cuerpo, ahora se investiga si los ingirió o le fueron suministrados. En un inicio la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres apuntó a un suicidio como la causa de muerte, luego que fueran hallados envases con veneno y un tubo con una sustancia para fumigación que estaban a un lado del cuerpo de la joven.

La joven desapareció el 31 de marzo pasado luego de salir de casa de sus abuelos en búsqueda de trabajo, en la colonia Constituyentes de Querétaro, municipio de San Nicolás. El pasado 8 de mayo, tras 38 días de búsqueda, se localizó el cuerpo de Yolanda en la localidad de Juárez, colonia Las Huertas, junto al cual se encontraron sus pertenencias, como una bolsa, credencial de elector y tarjeta bancaria.