Manuela V. Carmona 
Acultzingo, Ver., 22 de junio del 2022.- Un promedio de 300 familias de al menos cinco comunidades del municipio de  Acultzingo resultaron afectadas luego del desbordamiento del río de Acatla, informó el alcalde Luis Alfredo Cruz López.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que debido a los escurrimientos de agua se anegaron las calles y casas de las localidades de Tecamalucan, Acatla, Aguaxinola, Coxolitla de Arriba y Coxolitla de Abajo, por lo que desde las primeras horas de la mañana se realizaron recorridos para implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la población y comenzar con las acciones para ayudar en el desalojo de agua en las calles mientras las familias hacían la limpieza de sus viviendas.
Detalló que el personal del ayuntamiento se sumo a los trabajos, sobre todo para el rescate de personas mayores de edad qué quedaron atrapadas en sus casas y ante las inundaciones fueron llevados con familiares.
Dijo que con palas y maquinaria se estaba sacando el lodo y troncos y se solicitó el apoyo de instituciones, como la Sedena, para que aplicara el Plan D-N-III, así como Protección Civil para poner en marcha los protocolos necesarios.
Ante las lluvias qué continúan invitó a la población del municipio a tener listos sus documentos de acuerdo a los planes familiares, por si acaso tuviera que salir de su domicilio, y estar al pendiente de las indicaciones que se les den no solo este día, sino lo que resta de la temporada de lluvias.
En cuanto a los albergues, expuso que en cada una de las cinco localidades se ubican en las agencias municipales, para que las personas se dirijan ahí si necesitan ayuda, además de que en la cabecera se habilitó el auditorio municipal.