Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 22 de junio del 2022.- Después que la administración municipal pasada construyera un tanque de almacenamiento de agua en el Parque Natura, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que mantienen diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para construir una red hidráulica que le hace falta, lo cual podría quedar este año.

“Pero tenemos que ver si se tiene liberado el paso de servidumbre para que se puedan ejercer y esta semana tenemos otra reunión para agilizar los trámites”, indicó.

En ese sentido, dijo que tienen que revisar la servidumbre ya que, en caso contrario, tendría que posponerse la obra para el siguiente año, ya que el derecho de paso no está liberado.

“Tenemos que revisarlo para ver si es factible o no desperdiciar el recurso, sustituirlo, para que el año que entra podamos liberar ese predio y podamos tener la validación para poderlo incorporar”.

Reveló que se trata de un proyecto del cual quedó pendiente su red para que el vital líquido sea distribuido, por lo que hasta el momento es imposible que opere.

“Si nos da tiempo ahorita hacer la liberación del paso de servidumbre le entramos con Conagua y mañana estarían aquí ellos para ver con Catastro, Desarrollo Urbano, los demás proyectos para que tengamos todo en forma y si es posible ese recurso verificar si se puede hacer en otra obra mientras se libera”, recalcó.

Asimismo, dijo que son más de ocho millones de pesos que están en reserva para los programas de peso a peso en beneficio de la ciudad con proyectos hídricos.