Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Tequila, Ver., 22 de junio de 2022.- Al menos cinco edificios escolares del municipio de Tequila, están en alto riesgo debido a que los cerros en donde fueron edificados se están derrumbando por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en la sierra de Zongolica a consecuencia de la onda tropical número 6 que recorre el sureste del país.


De acuerdo con el alcalde Jesús Valencia Morales, son más de 250 los alumnos afectados, ya que tan sólo en el Barrio de Santa Cruz son el preescolar y la primaria los que están en riesgo, en tanto que Zacatlamanca también hay un preescolar y un Conafe, y en Moxala la telesecundaria.


Explicó que debido a las afectaciones dejadas por las lluvias, las escuelas se encuentran en situación de riesgo, además que también se tienen otros problemas que se han generado en carreteras y viviendas.


“Estamos hablando de un buen número de alumnos, también de los maestros, obvio. Ayer tuvimos una reunión con lo que es la Supervisión de Telesecundarias y ellos van a hacer lo propio para apoyar en ese tema”.


En cuanto a las viviendas afectadas, detalló que se tiene reporte de una por un deslizamiento de tierra, en donde se tuvo que evacuar a seis personas que la habitaban.


Aseguró que Protección Civil Regional ha tomado conocimiento de esos problemas y de los deslaves en las carreteras que van hacia Atlahuilco y la federal a Zongolica, aunque aún no hay respuesta de la SIOP para ver si les van a apoyar con el muro de contención para evitar que se pierda la carretera.


En esta contingencia, dijo que Protección Civil no se da abasto, por lo que se ha echado mano del personal de policía y de Obras Públicas para ir a apoyar en las necesidades de la gente, aunque también cuentan ya con al menos seis albergues los cuales podrían ser habilitados en caso de que se requiera.


De igual forma, expuso que el servicio de energía eléctrica estuvo suspendido por más de 3 horas hasta que personal de la Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio durante la madrugada de este miércoles, sin embargo, exhortó a los habitantes extremar precauciones, debido a que continuará lloviendo.