* Personal del RFE acudió a su domicilio para hacer el trámite respectivo y entregarle el documento que le servirá también de identificación oficial

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2022.- A los 101 años de edad, Doña Conchita, quien vive en esta capital, recibió la reposición de su Credencial para votar, por lo que personal el Registro Federal Electoral acudió hasta su domicilio para efectuar el trámite correspondiente y entregarle la mica.

De esta manera, doña Conchita, como es conocida por sus familiares, vecinas y vecinos, seguirá contando con el principal documento de identificación oficial en nuestro país, reconocido por instituciones públicas y privadas, que permite a las y los ciudadanos no solo identificarse, sino ejercer su derecho al voto en los diversos procesos democráticos de México.

De esta manera, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza el acceso y la atención a todas las personas en igual de circunstancias, que es una de las medidas que ha implementado para este fin, informó Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del instituto en el Estado de Veracruz.

A la fecha, dijo, y con base en datos del Registro Federal de Electores, 398 mil 415 ciudadanas y ciudadanos en el Estado de Veracruz han recibido durante el 2022 una nueva Credencial para Votar.

Entre los trámites más solicitados por la ciudadanía destacan: 122 mil 167 reposiciones de credencial, 108 mil 222 cambios de domicilio, 56 mil 311 inscripciones al padrón electoral y 20 mil 876 correcciones de domicilio.

Refirió que al igual que doña Conchita, es muy importante que la ciudadanía revise la vigencia de su Credencial para Votar y, en caso de que señale el año 2021, acuda a renovarla de inmediato, ya que estas credenciales dejaron de ser útiles a partir del 11 de abril, una vez concluida la jornada de Revocación de Mandato, por lo que sus titulares ya no pueden utilizarlas como identificación oficial ni para votar en las elecciones por venir ni en los ejercicios de participación ciudadana.

Señaló que la ciudadanía puede agendar una cita en el Módulo de su preferencia y solicitar la renovación de su Credencial para Votar y, en pocos días, obtendrán una actualizada, con todas las tramas de seguridad que fueron aprobadas por el Consejo General INE y que la convierten, al integrar nuevos elementos tecnológicos, en una credencial moderna y única en el país.

Para mayores informes, consulta la página electrónica ine.mx y el servicio telefónico INEtel, marcando el 800 433 2000, en la que puedes ubicar el Módulo más cercano, sacar una cita y consultar los documentos que se deben llevar para realizar este trámite.