María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 13 de mayo del 2022.- El plan contra la inflación y la carestía debe ir acompañado de estado de derecho y seguridad para que el campo sea más rentable y el pequeño productor no sacrifique utilidades, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.

Recordó que hay gente en los ejidos que no tienen dinero para invertir sus tierras y podrían establecer alianzas estratégicas con empresarios que cuentan con capital para producir.

“El plan va a ser solución para las familias porque tú vas a poder llegar y comprar tu canasta básica pero va a impactar al sector productivo”.

Aunado a ello debe garantizarse seguridad y certeza jurídica en la zona rural del país. Sin embargo, admitió que el plan contra la inflación y la carestía ayudará a las familias porque podrán comprar la canasta básica a precios más accesibles.

Sin embargo, las tiendas de autoservicios no perderán pero sí quienes están al inicio de la cadena, es decir, el productor.

“Los de las grandes tiendas no pierden nunca, ellos sólo voltearan y dirán ahora me tienes que dar el producto a tanto porque yo tengo que responderle al gobierno con un precio fijo. El que sufre es el productor”.
Insistió en que deben generarse estrategias que impulsen directamente a los productores y el campo nacional sea más competitivo.