Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba Ver., 12 de mayo de 2022.- Gracias a la altura de la zona, en los cafetales de la región de Zongolica no hay reportes de la presencia de roya o su nueva variante ni tampoco de la broca, aseguró el empresario cafetalero Mario Zepahua García.

“Hasta el momento no está desarrollándose tanto el problema y se los digo porque tengo muchos productores en la zona de Tequila que no han reportado este problema, no sé en qué zona se está presentando con mayor incidencia pero a mi parecer es de menos altura, es decir qué son en las zonas bajas pero lo que es Tequila, en la cabecera o sus comunidades no se ha presentado tanto el problema de la roya”.

Detalló que aunque ya se han escuchado casos de enfermedades en plantas cafetaleras, esto es mas en las zonas con menos altura, pero en la región de Tequila, aun no se tiene conocimiento de algún caso, sin embargo aseguró que de llegar esta plaga a los cafetales de la zona serrana no pondrá en riesgo a los árboles sino a la producción del aromático. “eso es lo que racionalmente estaría en riesgo y ya veríamos cómo se va desenvolverá de finales de año qué es cuando empieza a dar otra vez fruto del cafeto”.

Aseguró que no se ha presentado la plaga y posiblemente se debe a que las fincas están a una mayor altura que en la zona de Huatusco que es donde se ha reportado la enfermedad, sin embargo de presentarse se atacaría con algún fertilizante orgánicos aunque otros podrían optar por usar químicos más potentes.

En el mismo sentido, dijo que gracias a las modificaciones genéticas que se han hecho en las plantas, se ha obtenido una mejor resistencia a la roya o la broca, pero que no generan una mayor cosecha.

“Las plantas que han sido modificadas soportan más y se adaptan a la roya u otras enfermedades, al contrario de las de origen que son más difíciles de combatir porque son plantas más débiles como es el caso del arábica porque el tallo es pequeño en comparación con el robusta que es más fuerte para las plagas”.